El BBVA demandó a su cliente para que le pagara los 36.100 euros que le debía por vencimiento anticipado del swap contratado.  El contrato finalizó debido a que el demandado se negó a pagar los 9.968 euros en liquidaciones negativas.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Hospitalet de Llobregat ha condenado a la entidad a renunciar al cobro de las deudas contraídas por la PYME a la que demandó por impagos. Además, la juez ha estimado la demanda reconvencional que interpuso la defensa, por lo que ha declarado nulos los dos swap y el Contrato Marco de Operaciones Financieras que firmó la empresa con el Banco.

El cliente, al igual que en otros casos, aceptó la permuta financiera de tipos de interés porque se le dijo que era un seguro recomendable. El representante de la SL afirma que no se le informó bien sobre los términos del contrato, pero firmó porque necesitaba renovar las líneas de financiación.

No se notificó al cliente la posibilidad de liquidaciones negativas. Se le llegó a decir que solo podía ser beneficioso para la empresa mediante pequeñas liquidaciones positivas.

La entidad alega que fue el contable del cliente quien le recomendó la firma del swap. El contable, cuando testificó, no supo explicar en qué consistía un swap. Ante esto, la juez afirma que esta falta de información no hubiera sido del todo relevante si los términos del contrato fueran mínimamente claros. Pero no lo son. Estima que la letra del contrato no es clara y que en el contrato marco que se firmó con posterioridad tampoco ayuda.

Asimismo, la Audiencia Provincial número 1 de Toledo ha confirmado la sentencia en Illescas a favor de la Asociación de Afectados por Prácticas Bancarias Abusivas.

También, la Audiencia Provincial de Gijón número 7 confirma la nulidad de otro swap que fue contratado por un particular. Finalmente la entidad tendrá que devolver los algo más de 12.000 euros que cobró por la permuta.


Dirección Letrada: Carlos Matas Foz
Banco: BBVA
Producto: SWAP
Perfil: PYME
PDF: S_120621_BBVA_JPI5_HOSPITALET_RECONVENCION_PYME_SIN.pdf


Banco: BBVA
Producto: SWAP
Perfil: ASOCIACION DE AFECTADOS POR PRÁCTICAS BANCARIAS ABUSIVAS; PYME.
PDF:S_120709_BBVA_AP1_TOLEDO_confirma_111209_JPI1_ILLESCAS_pyme_SIN.pdf


Dirección Letrada: Marcelino Tamargo Menéndez
Banco: BBVA
Producto: SWAP
Perfil: PARTICULAR
PDF:S_120716_BBVA_AP7_GIJON_confirma_111102_JPI1_GIJON_particular_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados 

Frente al Greenwashing: mejor regulación y más supervisión

La proliferación de prácticas de Greenwashing demuestra que cuando la norma es infringida de manera generalizada, el problema es la norma y esta debe ser modificada para incorporar conceptos concretos y estandarizables que permitan identificar, de manera clara y confiable, cuándo estamos ante un producto sostenible.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.