Iniciar Sesión

¿Qué problemas puedes tener en tu próximo viaje? Te explicamos qué puedes reclamar

Aerolíneas, agencias y compañías de viaje: cómo evitar que arruinen tus vacaciones y cómo reclamar si eres uno de los afectados 

En muchas ocasiones, lo barato sale caro. Muchas ofertas de viajes vienen precedidas por las malas prácticas de agencias de viajes, aerolíneas y compañías, que venden vuelos/hoteles a precio de ganga y que acaban en estafa o en pagar «lo que te habías ahorrado, y más». 

A continuación, te contamos todo lo que puedes hacer si eres víctima de estafa durante tus vacaciones.  

Estás navegando por la red en busca de tus vacaciones y comienzan a emerger ventanas con diferentes propuestas, ¿a qué te enfrentas?

Agencias de viajes

Las agencias te permiten adquirir viajes individualizados (billete o billetes + hotel) o viajes combinados, abonados por adelantado. En el segundo caso, no conocerás la calidad de los servicios que se ofrecen; te estarás fiando de ofertas, folletos o cartelería, que generan expectativas y que pueden conducirte hasta una situación frustrante una vez que enfrentas realidad.

Sería conveniente, en estos casos, guardar pruebas de todos los problemas: recibos de taxis (si la recogida en el aeropuerto formaba parte de la oferta), fotos del hotel si no cumple con lo que has contratado, (piscinas en obras, por ejemplo). La agencia en cuestión, estará obligada a recoger nuestra reclamación a través de su formulario. 

Te contamos las dos vías de las que dispones para recuperar tu dinero:

  • Juntas de arbitraje: que cuenta con el hándicap de que la agencia ha de ser adherida al sistema de arbitraje para que se produzca la mediación.
  • Tribunales de justicia: En tal caso, habrá que adjuntar todo tipo de pruebas como facturas o tickets. Además, debemos saber que la ley está de nuestra parte: existe normativa de viajes combinados.

Aerolíneas 

Las aerolíneas también ofertan viajes a precios escandalosamente baratos: «viaje a Praga, ida y vuelta, desde 10 euros» Generalmente, son precios para suscriptores, o en los que no incluyen impuestos, gastos de gestión y un largo etcétera. 

En el caso de reclamar a una aerolínea, hay que saber que además de poder solicitar la devolución del importe de los billetes de avión por retrasos o cancelaciones, podemos reclamar compensaciones adicionales: 

  • Hasta 1.500 km: 250 euros por pasajero 
  • Superior a 1.500 km : 400 euros por pasajero 
  • Más de 3.500 km: 600 euros por pasajero

También deberemos tener en cuenta las indemnizaciones adicionales por otros daños como, por ejemplo, la imposibilidad de asistir a una entrevista de trabajo. En la siguiente nota detallamos tus derechos como pasajero.

Evidentemente hay excepciones: No siempre tenemos derecho a compensación, existen situaciones extraordinarias de las que la aerolínea no puede hacerse responsable, como problemas meteorológicos, huelgas o problemas de seguridad.

En cualquier caso, es importante que conozcamos nuestros derechos y que tenemos hasta cinco años después de la incidencia para reclamar(cancelación, retraso, etc.)

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas