ACCIONES: Uno de nuestros asociados recupera 20.983 euros

El JPI 7 de Jaén condena a Banco Santander como sucesor de Banco Popular y declara la nulidad del contrato de adquisición de acciones

Desde ASUFIN interpusimos una demanda contra Banco Santander como sucesor de Banco Popular en defensa de los intereses de unos de nuestros asociados. En dicha demanda se ejercitaba una acción de nulidad radical; y subsidiarias de anulabilidad e indemnización de daños y perjuicios ya que el contrato de compra venta de acciones realizado en 2017 carece de validez  por vicio de consentimiento.

El vicio en el consentimiento se deduce de la falta de información adecuada y suficiente sobre la verdadera situación de Banco Popular. Ya que las cuentas anuales reflejaban una situación de la entidad falsa. Por su parte, Banco Santander se opone a la demando. La entidad niega que actuara negligente, afirma que cumplió la normativa vigente y que el demandante fue informado de las características esenciales. Además, alega la falta de legitimación pasiva. 

Las acciones fueron adquiridas online, el consumidor confiaba plenamente la información que el banco publicitaba al respecto situación económica. Por otro lado, el folleto emitido por Banco Popular para publicitar la emisión de sus acciones, reflejaba un estado de solvencia totalmente alejado de la realidad. Lo que implica que actuaron desobedeciendo el requisito de buena fe que debe de prevalecer en todo contrato. 

Este tribunal afirma que la omisión del deber de información se transforma en el suministro de una información inveraz. Por lo que decide estimar la acción de indemnización de daños y perjuicios por la anulación del contrato suscrito por el consumidor. Además, asegura que existe una legitimación clara, pues el Banco Santander absorbió al Banco Popular en 2017.  

Es por todo ello que condena a Banco Santander a tener por nulo el contrato de adquisición de acciones. Además, condena a indemnizar al actor en la cantidad de 20.983€, más los intereses desde la fecha de adquisición de las acciones e imposición de las costas del procesales. 

Producto: Acciones Popular

Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 7, Jaén

Dirección Letrada: Luis Felipe Gómez Ferrero

Fecha: 07.06.2021

Entidad: Banco Popular/ Banco Santander

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados