¿Cómo garantizar que las acciones colectivas sean útiles para los consumidores?

Las nuevas normas sobre las acciones colectivas harán que los consumidores tengan un acceso más fácil a la justicia

Acciones colectivas es el término legal para referirnos a los procesos iniciados por asociaciones de consumidores como ASUFIN, es un derecho fundamental de acceso a la justicia. Y es por ello, que la mayoría de gobiernos de la Unión Europea están implementando la nueva ley de la UE, que será aplicable desde mayo de 2023. 

Algunas de las decisiones que los gobiernos deben tomar son las siguientes:

Opt in/ Opt out:

En los procesos opt in son los consumidores quienes deciden formar parte de los procesos. Mientras que en los procesos Opt out se defienden todos los consumidores y serán estos los que deban renunciar al mismo de forma expresa.

Coste:

El coste de las acciones colectivas actualmente asciende a cientos de miles de euros. Lo que hace imposible para las asociaciones de consumidores llevarlas a juicio.

Sin embargo, estos costes se podrían reducir fijando precios máximos de cuantía de la demanda o elegir otras formas de financiación alternativas.

Desde el BEUC pedimos a los gobiernos europeos que se aseguren de tomar las medidas necesarias para que las acciones colectivas protejan a los consumidores.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.