Moda y hogar bajan un 30%, el resto apenas se mueve
El seguimiento de precios de ASUFIN revela que la media de descuentos de una selección de los productos más buscados en estas fechas sea del 18,98%, frente a los precios de septiembre y los reclamos que vemos estos días y que alcanza el 70%. Los precios de septiembre ya experimentaron una subida en octubre, para reforzar el efecto ganga de Black Friday, lo que hace que la rebaja de enero con respecto a octubre sea mayor.
Si vemos las categorías, sólo moda y hogar sostienen las rebajas de enero, con unos precios que llegan a descuentos del 30%, mientras que otras categorías como belleza o juguetes apenas han tenido rebajas en todo el periodo. Con base 100 de precios, la media en estas categorías era de 98,53 euros, en la primera y de 99,29 euros, en la segunda, en los descuentos del Black Friday, mientras que pasa a ser de 94,81 euros y de 97,52, ahora, en enero.
El seguimiento de precios realizado ha permitido comprobar que, en productos concretos, el efecto de los precios dinámicos hace que el consumidor no sepa exactamente si el producto se ha rebajado o no. Por ejemplo, tenemos el caso de unas zapatillas Nike que subió su precio en octubre, de 119,38 euros a 134,45 euros, para luego bajar en el Black Friday a 79,90 euros, y volver a subir en enero a 112,56 euros.
El seguimiento de precios se ha realizado desde el mes de septiembre hasta el día 8 de enero, sobre 32 productos en los siguientes establecimientos: Amazon, MediaMarkt, El Corte Inglés, PcComponentes, Fnac, Carrefour, Worten, Zlando, Adidas Store, Nike Store, Sprinter, IKEA, Maisons Du Monde, Leroy Merlin, Juguettos, Toys r Us y Decathlon.



