El magistrado considera irrelevante que el contrato fuera de leasing y confirma el sobrecoste asumido por nuestro socio
Una nueva y reciente sentencia falla en contra del conglomerado Stellantis, responsable de hasta 14 conocidas marcas (Peugeot, Citröen, Opel, Fiat, Jeep, Lancia, entre otras) e insta a devolver más de 1.300 euros en concepto de sobrecoste e intereses a nuestro socio por un vehículo, cuyo contrato se firmó en 2007.
Se da la circunstancia de que el vehículo se adquirió por contrato de leasing, lo que no es óbice para que el magistrado haya considerado acreditado que todas las cuotas satisfechas sumaron una cantidad claramente por encima del mercado, por culpa de la concertación de precios.
Justo en esas fechas un buen número de los principales fabricantes habían pactado precios, de modo que los usuarios sufrieron un fuerte sobrecoste. Ahora, el Mercantil 15 de Madrid, nos da la razón y Stellantis, firma responsable de estos modelos, tendrá que devolver a nuestro socio la cantidad sobrepagada a la que se añadirán los intereses legales acumulados desde esa fecha.
En julio de 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dictó una resolución que acreditaba la existencia de un cártel de fabricantes de coches. El regulador denunciaba que varias marcas habrían intercambiado información sensible para fijar precios, lo que generó un grave perjuicio económico a los consumidores que adquirieron su vehículo entre 2006 y 2013.
Las marcas señaladas alcanzan el 91% de la cuota del mercado y el caso ha abierto la posibilidad de reclamación hasta el 2026 tras la sentencia dictada por el TJUE el 22 de junio de 2022.
Concretamente, explicita la sentencia, las marcas bajo el paraguas de Stellantis participaron «en los intercambios de información con competidoras en el ámbito del Club de marcas desde febrero de 2006 hasta julio de 2013, en el Foro de Postventa desde marzo de 2010 hasta diciembre de 2010 y en las Jornadas de Constructores en abril de 2010.»
La investigación del cártel de coches afectó a estas marcas: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo. Ha habido multas de hasta 170 millones de euros.
Producto: Cártel de coches
Juzgado: Juzgado Mercantil 15 de Madrid
Dirección Letrada: Fernando Gavín
Fecha: 01/12/2025
Entidad: Stellantis



