GASTOS HIPOTECA: Los consumidores esperamos que el Supremo decida sobre el resto de gastos

El Alto Tribunal ratifica hoy gastos notariales y registrales pero queda por saber si los consumidores podrán recuperar el 100% del resto de gastos y qué postura adopta con respecto a la comisión de apertura

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha ratificado su postura ante el reparto de gastos notariales, registrales e impuesto (IAJD) tras la sentencia del TJUE, pero seguimos a la espera de que haga lo propio con el resto, es decir, gastos de gestoría, tasación y cancelación, que desde ASUFIN consideramos que deberían poder recuperar de manera íntegra los consumidores que reclamen. Y sobre todo, esperamos que el Supremo se pronuncie en breve sobre la comisión de apertura que es uno de los aspectos económicamente más relevantes y que el Alto Tribunal europeo en su sentencia instaba al control de transparencia.

Gastos Hipoteca: Comisión de Apertura

Tal y como esperábamos, el Supremo se atiene a que en gastos notariales e impuesto (IAJD) operan las normas de Derecho nacional vigentes, por lo que en el caso de los gastos notariales se divide en partes iguales y el impuesto corre a cargo del consumidor. En lo que se refiere a los gastos de registro, corresponden al banco.

Gastos Hipoteca: importe medio de la reclamación

¿Quieres reclamar los gatos de tu hipoteca? Escríbenos a gastos-hipoteca@asufin.com y te explicaremos cómo hacerlo

Esperamos cambio de doctrina con respecto al resto de gastos (gestoría y tasación) y sobre todo que resuelva la cuestión de la comisión de apertura, aspecto económicamente más relevantes dadas las cuantías a las que puede ascender.

La magistrada Margarita Poveda analizó la sentencia del TJUE en el webinar de ASUFIN