Hasta ocho millones de consumidores esperan la sentencia del TJUE sobre gastos hipotecarios

Al Alto Tribunal se le pregunta por el reparto “salomónico” de ellos, por el que el consumidor asume la mitad de los mismos, que estableció el Tribunal Supremo

Tiene que aclarar además otras importantes cuestiones relativas a la transparencia de la comisión de apertura o la imposición de costas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) da a conocer mañana la esperada sentencia sobre el pago de los gastos hipotecarios (notario, registrador, gestoría, tasación e impuestos) y otras cuestiones relevantes como la comisión de apertura o las costas de estos litigios. Hasta ocho millones de consumidores, según las estimaciones de ASUFIN, se ven afectados por una decisión que toca varios puntos importantes y polémicos sobre los que no hay suficiente consenso. 

Hasta ocho millones de consumidores esperan la sentencia del TJUE sobre gastos hipotecarios

Los juzgados de primera instancia número 17 de Palma de Mallorca (asunto C-224/19) en procedimiento contra Caixabank, y el número 6 de Ceuta (asunto C-259/19) contra BBVA plantearon las cuestiones.

Las claves por las que se pregunta al TJUE

Gastos hipotecarios

El Tribunal Supremo declaró nula, por abusiva, el 23 de diciembre de 2015, la cláusula de gastos. Los efectos de esta nulidad, sin embargo, pasan por una restitución “moderada” de las cantidades, es decir distribuidas por la mitad entre prestamistas y prestatarios, siguiendo el criterio establecido por el Alto Tribunal. Se plantea al TJUE si estos efectos restitutorios son compatibles con la Directiva europea, la 93/13, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores.

Impuestos

El TJUE también es preguntado por la imposición al prestatario del abono del impuesto que grava la constitución de las hipotecas, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), así como los de la tasación del inmueble. La actual Ley de Crédito de Contratos Inmobiliarios (LCCI) los atribuye al prestatario, criterio que defendemos desde ASUFIN dado que si la paga el consumidor le permite mayor comparación de ofertas en el mercado.

Costas

Desde el juzgado de primera instancia de Palma también se pregunta al TJUE si la declaración de nulidad por abusiva de estas cláusulas debe llevar aparejada la condena en costas para cumplir con el principio del efecto disuasorio que consagra la Directiva europea sobre cláusulas abusivas.  

Comisión de apertura

Se cuestiona a Luxemburgo si la comisión de apertura supera automáticamente el control de transparencia o si por el contrario, el profesional debe probar que ha proporcionado información previa y negociación individual de la misma. 

Novaciones

También se plantea al TJUE si la declaración de nulidad de los gastos de pueden seguir surtiendo efectos cuando se hacen novaciones o cancelaciones de la hipoteca. 

Demandas colectivas 

El pasado 20 de mayo, ASUFIN ganó en los tribunales una demanda acumulada contra BBVA que obliga a la entidad a devolver cerca de 16.000 euros en gastos hipotecarios a 17 familias. El magistrado del juzgado de primera instancia 101Bis de Madrid condenó al banco a abonar el 100% de los gastos registrales y el 50% de los notariales, de gestoría y tasación. Sin embargo, dejó abierta la puerta a futuras reclamaciones por la totalidad en estos últimos conceptos, a la espera precisamente de la sentencia del TJUE. En concreto, establece en el fallo la “reserva del derecho de los actores a ejercitar” nuevas pretensiones

A esto se suma las tres demandas colectivas que tiene presentada la asociación: contra Abanca, Bankinter y Banco Popular, en el JM 2 de Madrid; contra Bankia, Caixabank, Santander, Sabadell, Liberbank, Ibercaja y Cajamar, en el JM 9 de Madrid, y contra Kutxabank, Deutsche Bank, ING y CEISS, en el JM 11 de Madrid.

¿Quieres reclamar los gastos de tu hipoteca? ¡Escríbenos a gastos-hipoteca@asufin.com y te ayudaremos!

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

  1. Ahora que el TJUE se ha pronunciado sentenciando que las cantidades pagadas en concepto de gastos de hipoteca que estén incluidas en una cláusula declarada abusiva deben ser devueltas al consumidor, salvo que el derecho nacional establezca lo contrario, me surgen unas cuantas dudas: ¿qué hay que hacer para reclamar los gastos de constitución y cancelación de la hipoteca?¿qué requisitos hay que cumplir para poder reclamar?¿hay posibilidades de ganar?

    1. Hola Beatriz, gracias por ponerte en contacto con nosotros. El TJUE ha fallado que cualquier hipoteca puede reclamar los gastos. Puedes escribirnos a gastos-hipoteca@asufin.com y te explicaremos cómo hacerlo y qué documentación se necesita para poder reclamar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.