II BARÓMETRO REVOLVING: Los tipos de interés bajan del 25,20% al 22,86% TAE en los seis primeros meses del año

La mayoría de las tarjetas de los 13 principales operadores financieros del mercado han recortado su precio para evitar litigiosidad   

El coste de disposición de efectivo sigue rondando tasas del 30% por las elevadas comisiones que han permanecido inalteradas

La sentencia del 4 de marzo del Tribunal Supremo que anuló por usura el interés del 26% de una tarjeta revolving de WiZink ha provocado una bajada de precios en el mercado que se sitúa ahora en una media del 22,86% TAE frente al 25,2% TAE de diciembre, tal y como revela el II Barómetro de ASUFIN

La mayoría de las principales operadoras financieras del mercado ha rebajado sus precios, como la propia WiZink, objeto de la demanda que llegó al Supremo que ha recortado los tipos de interés del 24%, en diciembre de 2019, fecha de elaboración del I Barómetro de ASUFIN, al 20%, dejando la TAE en el 21,94% frente al 26,82% de hace seis meses.

La mayoría de operadoras financieras han bajado sus intereses

También han bajado precios Bankinter Consumer Finance, que deja su Bankintercard en el 19,99% TAE (frente al 26,82% anterior), Banco Sabadell, que baja su Visa Shopping al 18,86% (frente al 26,82% anterior) y Deutsche Bank, que hace lo propio con su Visa Shopping DB al 18,16% (frente al 23,87%).

Barómetro revolving 2019

Otras entidades han dejado intactos sus precios: Openbank no altera el 39,82% TAE de su Diamond Infinite Credit, que además repite como más cara del mercado. La tarjeta de compras de Bankia se mantiene en el 26,08% TAE de diciembre; también lo hace la Visa&Go de CaixaBank, en el 24,9%; la Visa Pass de Carrefour, en el 21,99%; la Spymp de EFC (antes Evo Finance), en el 20,99%, las dos tarjetas de BBVA, en el 18%, y la Visa Proyecta de Abanca, en el 11,99%. Esta última se sitúa por segunda vez consecutiva como la tarjeta revolving más asequible del mercado, según el Barómetro de ASUFIN.

Barómetro Revolving 2020

Todos estos resultados son con respecto al uso de las tarjetas revolving para realizar compras en establecimientos, si atendemos al precio que tiene la disposición de efectivo en cajeros o directamente en la cuenta corriente las cifras son mucho más elevadas. A pesar de ello, también se han visto reducida la TAE media del mercado que se instala en el elevado 27,7%, frente al 29,63% del mes de diciembre.

Préstamo responsable

Desde ASUFIN seguimos alertando sobre los peligros de este producto de crédito: se emiten e incluso renuevan de forma gratuita, sin condiciones ni garantías como contraprestación. Permiten el pago de una cuota mínima y no establecen plazo final lo que complica sobremanera liquidar la deuda. A esto se añade un complejo mecanismo de amortización del crédito que general un tipo de interés muy alto.

Expansión: Cinco bancos bajan los tipos del ‘revolving’ tras el fallo del Supremo

Es muy difícil, a juicio de Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, “que las entidades hagan suya la filosofía del crédito responsable, tal y como aconseja el Banco de España, con un producto como este en el que se sube el tipo de interés para suplir una correcta evaluación de la solvencia del cliente. Además, el propio mecanismo facilita una espiral de sobreendeudamiento para el consumidor medio que no interesa a nadie”.

Demandas colectivas

Por estas razones, ASUFIN ya está presentando demandas colectivas contra algunos de los productos más agresivos de este mercado. El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Valencia admitió a trámite el pasado 3 de junio la primera de éstas contra las tarjetas Visa Classic, Go y Gold de CaixaBank para expulsar del mercado las cláusulas abusivas que contienen estos contratos: no sólo el interés desproporcionado que alcanzan sino también la falta de transparencia con las que se comercializan.

A la espera de admisión a trámite se encuentran las demandas colectivas contra las principales comercializadoras de estas tarjetas: Carrefour, Bankinter Consumer y Wizink.

DESCARGAR AQUÍ II BARÓMETRO ASUFIN DE TARJETAS REVOLVING – JUN 2020

DESCARGAR AQUÍ I BARÓMETRO ASUFIN DE TARJETAS REVOLVING – DIC 2019

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.