COVID-19: Los bancos deben facilitar la tramitación de la moratoria hipotecaria y permitir que sea online

La gestión de esta medida no puede ser tan burocrática y farragosa como ha sido en muchas ocasiones la implementación del Código de Buenas Prácticas aprobado en 2012   

ASUFIN pide al Gobierno que implemente ayudas al alquiler para los sectores vulnerables

Miércoles, 18 de marzo de 2020. ASUFIN pide a las entidades financieras que agilicen la tramitación de la moratoria hipotecaria a fin de que esta medida pueda implementarse y llegue a todos los afectados que contempla la norma aprobada por el Gobierno. Asimismo, tienen que facilitar que todos los trámites puedan ser online, con canales telemáticos y telefónicos de atención a los clientes, teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias que vivimos a consecuencia de la emergencia sanitaria.

La experiencia que tiene la asociación de la aplicación del Código de Buenas Prácticas, que se implantó en 2012 para facilitar el pago y la reestructuración de clientes en situaciones complicadas, es negativa: su tramitación es muchas veces excesivamente burocrática y farragosa. De hecho, y según los últimos datos hechos públicos, del primer semestre de 2019, correspondientes al XIV Informe de la comisión de cumplimiento del Código, se han tramitado un total de 57.885 operaciones, entre reestructuraciones de deuda, daciones en pago y quitas, de las 115.475 recibidas.

AYUDAS AL ALQUILER

Por otra parte, desde ASUFIN se sigue pidiendo al Ejecutivo que arbitre ayudas para los inquilinos que igualmente hayan sido golpeados por los efectos económicos de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 en nuestro país. Hay que tener en cuenta que muchos caseros son propietarios particulares que no pueden ofrecer moratorias a sus inquilinos.

Para la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez

“El Gobierno está atendiendo la situación de crisis con responsabilidad para que las familias puedan superar la crisis con salud financiera. Sin embargo, no debe parar aquí, la vivienda es un derecho fundamental y las familias necesitarán ayudas para el alquiler.”

ASUFIN continua por ello su campaña para demandar medidas de apoyo al alquiler. En la plataforma change.org hemos conseguido ya más de 4.000 firmas.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

10 comentarios

  1. Tengo una duda , si la empresa hace un ERTE pero solo por jornada parcial ¿ puedes acogerte a la moratoria?. Gracias

    1. La cuestión aquí es si tus ingresos mensuales descienden lo suficiente como para no poder acometer el pago de la hipoteca, en ese caso, entendemos que sí puedes acogerte.

  2. Si no podemos salir de casa, como vamos a conseguir tanta documentacion.

    Un saludo

    1. Es verdad que uno de los problemas es recabar la documentación, sin embargo, las oficinas bancarias están abiertas y algunos trámites se pueden hacer on-line. Entiendo que una vez hecha la petición, se puede agregar la documentación que nos falte. Además, hay cosas, como la escritura de la hipoteca, que el banco ya lo tiene, no haría falta aportarlo.

  3. Madre soltera con niña de 7 años a cargo cobrando un subsidio de 430 euros , he solicitado la moratoria hipotecaria ya que solo la cuota de hipoteca es la mitad de mis ingresos , pueden denegarmela porque el mes pasado cobre 430 de subsidio y no han bajado mis ingresos ? Más no pueden bajar

    1. Hola! El equipo de ASUFIN te responderá mediante e-mail! Gracias.

  4. Lo mismo que FAD a mi me deniegan la moratoria porque el mes anterior del Covid cobré 530 Alquiler casi todo, y 515 el mes de Covid, vaya que da igual que no tenga para comer el mes anterior y el anterior por sus estafas con el irph, o que no te afecte a la hora de buscar trabajo porque te meten obligatoriamente en casa, como solo has bajado 15 euros y no hace el 30% de mis ingresos, aunque el precio de la hipoteca supere el 150% de mis ingresos!!!!, denegada. Eso sí alguien con un sueldo del paro o Erte si tiene derecho a la ayuda, los que no tenían para comer el mes pasado, aunque le sumes el Covid, te tienes que aguantar doblemente.

  5. el año pasado tuve problemas legales para que mi banco reconociera mi derecho a la moratoria de pago de real decreto, lo reclame en el banco de España y lo solucionaron. Dispuse de 3 meses de moratoria legal y tres meses de moratoria sector que finalizaron en diciembre de 2020. En febrero de 2021 con la ampliación del gobierno de la moratoria legal tres meses mas volví a solicitarlo y desde entonces estoy viviendo un infierno porque la denegaron cumpliendo requisitos, les he llevado de nuevo ante el banco de España y en su informe se inhiben dejándome solo la vía judicial y sin tener por ahora un abogado que me quiera ayudar a defenderme de la mala praxis y el largo historial de abusos que vengo sufriendo por parte de este banco, pues me temo que me demandaran y necesito defensa pero no puedo hacer frente a un probono, como podría encontrar abogado que me defienda con un pacto a % o pago mensual

    1. Buenos días Vanesa, sentimos oír tu situación. Escríbenos en covid19@asufin.com contándonos tu situación y enviándonos toda la documentación que tengas disponible y nosotros te ayudaremos.
      Gracias y que tengas un buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.