IRPH: La mayoría de reclamaciones esperan mañana el dictamen de Europa

El año pasado sólo se fallaron seis sentencias en Primera Instancia y una en Audiencia Provincial frente a los 64 procedimientos tramitados en 2017

Santander sigue siendo la entidad que más litigiosidad acumula seguida de Caixabank. WiZink entra en la lista de los más demandados por sus tarjetas revolving.

Los contenciosos por tarjetas experimentaron el mayor crecimiento de los litigios bancarios en 2019: de 19 a 32 sentencias en un año, según el Estudio Jurisprudencial ASUFIN 2019

DESCARGA – Estudio Jurisprudencial ASUFIN 2019

Lunes, 2 de marzo de 2020. El Estudio Jurisprudencial ASUFIN 2019, dado a conocer hoy, revela que la mayoría de las reclamaciones por IRPH están a la espera del dictamen que falle mañana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Así se desprende del dato de que sólo siete procedimientos por este producto bancario se resolvieron el año pasado en los tribunales españoles; seis de los cuales fueron sentencias en Primera Instancia y una de Audiencia Provincial. Frente a esto, en 2017, un año de gran litigiosidad bancaria, se dirimieron hasta 64 procedimientos por IRPH, 48, a favor del consumidor; 16, en contra.

En total, según los datos de la base jurisprudencial de ASUFIN, se han fallado 166 sentencias por IRPH desde 2015, de las que 134 han resultado a favor del consumidor y 32, en contra; de las recopiladas el año pasado, se fallaron cuatro sentencias a favor y tres en contra.

A la indecisión en la que se encuentran muchos afectados por IRPH, se suma la suspensión de procedimientos que han decidido determinados tribunales a la espera de que el TJUE establezca criterio con respecto a estas hipotecas. Estos son los procedimientos que se han visto afectados por los autos de suspensión dictados dos demandas colectivas de ASUFIN contra BBVA y Banco Sabadell, presentadas en la Audiencia Provincial de Vizcaya y en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante respectivamente; una demanda individual contra Kutxabank, en el JPI 11 de Bilbao; otra, contra Banco Santander, en el JPI 1 de Barcelona y otras tres demandas contra CaixaBank, en los JPI 7 de Vilanova i la Geltrú, 2 de Palma del Condado y 97 de Madrid.

A la expectativa de esta sentencia, se encuentran alrededor de un millón de hipotecados en IRPH que han pagado desde 2004 un sobrecoste medio total de unos 25.000 euros, a razón de 165 euros de más en la cuota mensual de sus préstamos desde 2004, año tomado como referencia por la contratación masiva de hipotecas, previa a la crisis, sobre todo por parte de las cajas de ahorro.

El abogado general del TJUE estableció en sus conclusiones en septiembre que la fórmula de cálculo del IRPH resulta “compleja y poco transparente para el consumidor medio”, en línea con el cuestionamiento que magistrados españoles han venido haciendo del uso de este índice. En concreto, el magistrado Javier Orduña emitió un voto particular en contra en la sentencia del Tribunal Supremo, favorable a Kutxabank en 2017, y el juez Francisco González de Audicana, titular del Juzgado de Primera Instancia 38 de Barcelona acabó elevando a Luxemburgo el caso de una hipoteca de Bankia por el sobrecoste generado por IRPH.

ASUFIN cuenta con la única sentencia ganada en la Audiencia Provincial de Madrid por IRPH, sin embargo, no es firme al haber sido recurrida por Bankia al Supremo.

REPUNTE EN TARJETAS

El escaso número de sentencias de IRPH falladas en 2019 contrasta con el repunte en los procedimientos de tarjetas, del 68%, que han pasado de 19 el año pasado a un total de 32, de las que 25 son de primera instancia; seis, de Audiencia Provincial y una del Supremo. Todas las falladas en 2019 han dado la razón al consumidor.

El Estudio Jurisprudencial ASUFIN 2019, dado a conocer hoy, también revela que multidivisa sigue siendo el producto bancario que más sentencias sigue dando en los tribunales, hasta un total de 404, de las que 254 han sido dirimidas en primera instancia; 146, en Audiencia Provincial y cuatro en el Supremo.

El número de sentencias de productos bancarios totales recabadas en 2019 por ASUFIN asciende a 790, un 4,7% inferior a 2018 (829) y un 46,9% menos con respecto a 2017 (1.218), año record de litigiosidad bancaria. Descenso que coincide con los datos de las reclamaciones presentadas en el Banco de España y la CNMV, así como la admisión a trámite de asuntos en los juzgados especializados. Solo en multidivisa, se han registrado un 25% menos de asunto.

Sin embargo, hay una mejora en el número de sentencias ganadas: si la ratio era en 2017 del 77% con respecto al total y del 89% en 2018; en 2019 se alcanzó un 90%. Porcentaje que se elevó al 100% de las sentencias ganadas en tarjetas y cláusula suelo.

LITIGIOSIDAD PER CAPITA. Madrid, Cataluña y Canarias las comunidades con mayor litigiosidad.

Por comunidades autónomas, Madrid lidera el ranking de litigiosidad en 2019 al concentrar casi el 50% de las sentencias falladas en productos financiero, seguida de Cataluña, con un 15%. A mayor distancia se sitúan Canarias, con un 6,2%, Andalucía, con un 4,9% y Castilla y León, con un 4,6%.

Más allá de este cuadro general, el dato de sentencias per cápita pone de manifiesto que en determinadas comunidades autónomas las malas prácticas bancarias han afectado a un porcentaje mayor de la población. Es el caso de Canarias que a pesar de tener 2,2 millones de habitantes llega a registrar un ratio de litigiosidad de 22,2 por millón, como consecuencia fundamentalmente de la litigiosidad en materia de multidivisa. Hasta 10 canarios por millón de habitantes de la región inició un procedimiento para liberarse de su hipoteca en yenes o francos suizos.

SANTANDER es la entidad más demandada por sus clientes

Por entidades financieras, y a pesar de la caída de demandas de hipotecas multidivisa y Swaps, Bankinter sigue siendo una de las entidades financieras más destacadas con una concentración de la litigiosidad del 18,2%. Solo superado por Banco Santander, en este caso por aunar sentencias tanto de esta entidad como de la absorbida Banco Popular superando 2 de cada 10 sentencias (20,8%), le sigue CaixaBank con un 9,6% y ya muy lejos BBVA (2,3%) y Banco Sabadell (2%).

Es muy relevante el crecimiento de WiZink, que ya ocupa el 1,8% de las sentencias todas relacionadas con su tarjeta de Crédito.