IRPH: UCI no recurre la sentencia que dejaba el préstamo sin intereses para evitar jurisprudencia

UCI ha optado por dejar firme la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Chiclana de la Frontera que declara la nulidad de la cláusula IRPH por su carácter abusivo y condena a la entidad a devolver a los consumidores los más de 48.000 euros cobrados de más.

Unión de Créditos Inmobiliarios opta por acatar la sentencia y elimina las cláusulas de IRPH y de interés de demora, procediendo a la reordenación y recálculo de los cuadros de amortización con exclusión de dichas cláusulas. La entidad, además, debe pagar los intereses legales de las referidas cantidades desde la fecha de cada cobro, incrementados en dos puntos desde la fecha de la presente resolución.

Los consumidores habían firmado un crédito hipotecario de 80.000 euros en 2004 para comprar una vivienda en Granada con el índice de referencia IRPH. El letrado argumenta en la demanda que no fue debidamente informado en cuanto a su trascendencia, por lo que solicitó que el índice se declarara nulo por abusividad y falta de transparencia.

Las pérdidas ocasionadas por el IRPH en esta pareja que contrató un crédito de 80.000 euros ascienden a 48.078,51

El juez ha estimado la demanda y ha dejado sin interés el préstamo, al declarar nula la cláusula.En un préstamo de 80.000€, el banco tendrá que devolver al consumidor un total de 48.078,51€ en concepto de intereses ordinarios, más  intereses legales, más intereses procesales

UCi ha optado por no recurrir la sentencia a la Audiencia Provincial, dejando firme el fallo. Para Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, es una buena noticia: «Mientras el TJUE dicta sentencia, algunas entidades se preparan para parar el incremento de demandas. UCI no ha recurrido para evitar una sentencia de Audiencia Provincial condenándole y así, no generar jurisprudencia contra sus cláusulas abusivas».

Patricia Suárez; «UCI no ha recurrido para evitar una sentencia de Audiencia Provincial que genere jurisprudencia»

«Esperamos que a finales de año, añade,  el TJUE aclare la situación y los afectados puedan recuperar su dinero. Los bancos tendrán que asumir entonces la anulación de este índice y el gobierno tendrá que retirarlo como índice de referencia en las viviendas de protección oficial (VPO).

Felicitamos a los consumidores por este éxito. Animamos a todos los afectados por esta cláusula abusiva a que empiecen ya a reclamar y lo hagan con letrados especializados. ASUFIN ha interpuesto tres demandas colectivas por IRPH, pero sigue abriendo procedimientos a los afectados en demandas individuales. Adelantate a la sentencia del TJUE. Consúltanos.

Dirección Letrada: David Asensio Reyes
Banco: UCI
Producto: IRPH
Perfil: Particular
Descarga sentencia FIRME 👉 Sentencia favorable del JPI2 de Chiclana