FINTECH: “La banca, tal como la conocemos, dejará de existir”

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, ha participado en las Jornadas sobre Fintech que ha organizado la CNMC. En ella se ha debatido sobre el impacto de estas empresas en la economía y el consumidor. Miembros de la Comisión Europea, de organismos reguladores del sistema financiero y operadores y expertos del sector nos han dado las claves para el futuro.

 

El ecosistema Fintech en España engloba a mas de 300 empresas y mueve más de 100 millones de euros de facturación en la actualidad, pero su crecimiento es muy rápido. Todavía muchos consumidores desconocen lo que pueden ofrecernos y nos ofrecen este nuevo modelo financiero. Estamos ante la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector financiero y grandes gigantes como Amazón o Google ya están aquí.

Por eso son tan bien recibidos actos como el que la La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) ha organizado. Un debate sobre este fenómeno y su impacto en el consumidor y la economía. Patricia Suárez ha destacado que los bancos tradicionales tienen que reflexionar: “los consumidores confían más en las Big Data que en su banco. Hoy, estas grandes empresas nos atienden, escuchan nuestras reclamaciones y nos responden. La pregunta es, ¿qué pasará cuando les demos nuestro dinero? Por el momento, en el valor de la confianza, les llevan ventaja”.

“Hay que conseguir consumidores informados que puedan elegir sin que nadie les imponga su criterio”.

Las jornadas han puesto sobre la mesa el papel de la regulación para estas empresas que van a entrar en el sistema financiero. Suárez cree que “para los consumidores siempre es mejor elegir. Lo que tenemos que conseguir es consumidores informados para que la elección sea nuestra y no nos la impongan”.

La presidenta de ASUFIN abogó por ficheros positivos que agilicen los créditos a los consumidores solventes. “Google sabe más de nosotros que nuestro banco y podrá valorar nuestra situación a la hora de devolver un crédito. Los reguladores están también para eso. El riesgo está en el modo cómo se utilicen nuestros datos”, ha dicho Patricia Suárez.

La ciberseguridad es un objetivo prioritario. Es importante que nuestros datos estén protegidos.

¿La irrupción de las Fintech va a desestabilizar el sistema financiero? “Lo que es un hecho, afirma Suárez, es que ya nada volverá a ser como antes”. Coinciden en que se agilizará los trámites y favorecerá la competencia,  pero  que será difícil controlar los riesgos.

¿Y qué papel van a jugar los reguladores? Coinciden los asistentes en destacar la importancia de la neutralidad tecnológica a la hora de regular Fintech. Mario Nava, director de la Comisión Europea, cree que España se beneficiará de la competencia y la innovación.  Ahora hay que afrontar los fallos de mercados y regular sin frenar.

“Las entidades financieras tendrán que mejorar su posición y valorar al cliente”, ha dicho la presidenta der ASUFIN

Se ha hablado también de la ciberseguridad, como objetivo prioritario y de que los reguladores incidan en las actividades y no en las entidades. Sería necesario que la regulación y el desarrollo tecnológico avanzaran a una misma velocidad.

En definitiva, “las entidades financieras tendrán que mejorar su posición y acordarse y valorar al cliente,  y los consumidores tenemos que  empoderarnos”, argumenta Patricia Suárez. Porque las Fintech han llegado para quedarse.