Bloqueo cuentas: ASUFIN defiende a la Comunidad china por el bloqueo de sus cuentas

El bloqueo de las cuentas corrientes a ciudadanos chinos afincados en españa es una actuación arbitraria que puede contravenir a la propia constitución. ASUFIN defiende a la Comunidad china de uno de los mayores casos de discriminación en la historia de nuestra democracia.

ASUFIN se ha reunido hoy con representantes de la comunidad china para encontrar una solución al cierre masivo de sus cuentas corrientes y paliar el enorme perjuicio que esta decisión les está generando.

Las entidades bancarias que procedieron al bloqueo y cierre masivo de cuentas corrientes de clientes de origen chino (básicamente BBVA, Bankia y Caixabank) han puesto a esta comunidad de más de 200.000 ciudadanos en pie de guerra).

Aunque los bancos alegan que cumplen la normativa sobre Prevención del Blanqueo de Capitales, es evidente que su actuación es discriminatoria y contravendría hasta la propia Constitución Española.

ASUFIN, tras conocer muchos de los testimonios de las personas afectadas, entiende que la decisión de estas entidades conculca la regulación bancaria, la normativa sobre defensa de los consumidores y usuarios, la de protección de datos y la misma normativa sobre prevención del blanqueo de capitales.

Por tanto, ASUFIN se pone a trabajar codo a codo con los afectados en la defensa de esta comunidad y espera que tanto la actuación del Banco de España, como de la Agencia Española de Protección de datos y de los Tribunales sea clave para determinar la resolución, comenzando por desbloquear de inmediato dichas cuentas, como medida cautelar, y, posteriormente, imponiendo las correspondientes sanciones e indemnizaciones a todos los afectados.