2018. Seguimos sumando logros en defensa de los consumidores.

Durante 2018 ASUFIN, en su lucha por los derechos de los consumidores, ha conseguido logros importantes que compartimos en este inicio del año  contigo.

Ha sido un año difícil para los cientos de miles de afectados por abusos bancarios, pero también muy feliz para muchos de nuestros asociados que han terminado 2018 con sentencias estimatorias en las Audiencias provinciales. El fin de la pesadilla de estos asufineros es un mensaje de esperanza para los que todavía siguen en la lucha. Estos son algunos de los logros del año que hemos dejado atrás:

1.- El Tribunal Supremo falló a favor de ASUFIN y condenó a Banco Santander y BBVA a anular la cláusula multidivisa

Este año, el Tribunal Supremo ha dado la razón a dos parejas asociadas a ASUFIN y ha condenado a anular la clausula multidivisa al Banco Santander y a BBVA, sumando ambos fallos a la sentencia del 15/11 del 2017, contra Barclays.

La demanda inicial contra Banco Santander fue redactada por 3 socios fundadores de ASUFIN, Patricia Gabeiras (abogada) y Patricia Suárez (presidenta) entre ellos. Sin embargo, los jueces de Primera Instancia y Audiencia Provincial no acogieron sus argumentos. La pareja decidió cambiar de abogada confiando en Beatriz Patiño Alves para presentar el recurso de casación ante el Supremo.

Finalmente, el Supremo nos da la razón y declara nula la novación.

Descargar sentencia TS – Banco Santander – 26/11/2018 (SOCIO ASUFIN 484)

Leer la noticia

ASUFIN ya ha ganado en el Supremo a Banco Santander, BBVA y Barclays

Del mismo modo, con fecha del 31 de octubre, el Tribunal Supremo falló a favor de un asociado de ASUFIN que había perdido en el JPI8 de Oviedo y, posteriormente, en la AP4 de la misma ciudad. El magistrado ponente, D. Rafael Saraza, consideró que la cláusula multidivisa no superaba el doble control de transparencia necesario para la comercialización de este producto a un consumidor. La dirección letrada corrió a cargo de Patricia Gabeiras.

Descargar sentencia TS – BBVA – 31/10/2018 (socio ASUFIN 633)

Leer la noticia

En  ASUFIN, asociación pionera en la defensa de la hipoteca multidivisa, celebramos estas sentencias que vienen a respaldar el enorme trabajo realizado en estos años y mandamos un afectuoso abrazo a los asociados que iniciaron la lucha en 2013, cuando enfrentarse a un banco era de valientes.

2.-Las sentencias estimatorias superan el 95% y en Audiencia Provincial se acercan al 98%

Ha sido un año muy gratificante para el equipo de ASUFIN que ha celebrado cada victoria de un asociado como si fuera propia. Las sentencias favorables en cláusula multidivisa han sido las más numerosas, pero también las referidas a Valores Santander, tarjetas de crédito, Swap y el resto de cláusulas abusivas han sido muchas.

ASUFIN ha interpuesto cuatro demandas colectivas contra los bancos por el IRPH que tanto dolor está causando a cientos de miles de familias. Todas han sido admitidas a trámite y están pendientes de la decisión europea tras la cuestión prejudicial. Creemos que el TJUE las declarará abusivas, y ésta será la primera gran noticia positiva que nos traiga el nuevo año. El Informe de la Comisión Europea del 17 de septiembre de 2018 nos da esperanzas.

Noticia sobre el informe de la Comisión Europea en la cuestión prejudicial

Próximamente compartiremos con vosotros estos datos.

Hipoteca Multidivisa

El mayor número de sentencias ganadas en 2018 corresponde a hipoteca multidivisa

3.- Como ASUFIN venía reclamando, los gastos de constitución de hipoteca tendrán que pagarlos los bancos.

Ha sido el culebrón del final de año, pero finalmente son los bancos, como principales interesados, los que deben pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la formalización de un crédito hipotecario.

ASUFIN lleva mucho tiempo reclamando que esto sea así, por lo que aplaudimos el decreto ley aprobado por el Gobierno que así lo estipula,  después de que el Supremo dijera una cosa y luego la contraria. Sin embargo, y ante el temor a que los bancos quieran cobrar esos impuestos de otro modo, ya presentamos una denuncia ante la CNMC para que evite estas posibles malas prácticas.

Sin embargo, continuamos en la lucha y esperando que Europa sentencia que todos los ciudadanos, y no sólo los que constituyan ahora su hipoteca, tenemos derecho a la devolución de lo cobrado de más por esa cláusula abusiva.

Vuelve a leer la noticia sobre la denuncia de ASUFIN

Más cerca de que la hipoteca tranquilidad haga honor a su nombre

4.ASUFIN gana su demanda colectiva de Hipoteca Tranquilidad.

El 12 de septiembre, ASUFIN ganó la demanda colectiva interpuesta contra Banesto (ahora Banco Santander) por la denominada “hipoteca tranquilidad”. La sala 6 del Juzgado de lo Mercantil de Madrid  consideró abusiva dicha cláusula, así como las de vencimiento anticipado, interés de demora y gastos a cargo del consumidor.

El juez consideró que seis cláusulas de este producto hipotecario son nulas por abusivas: amortización, intereses ordinarios, tipo de interés variable, interés de demora, resolución anticipada y gastos de hipoteca

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, destacó la importancia de esta sentencia: “De la sentencia valoramos que es una acción de cesación que obliga a cualquier banco a cesar este tipo de cláusulas. Estamos retirando cláusulas abusivas del mercado. Además, la sentencia obliga al banco a retirar esas cláusulas para todos sus clientes, estén o no personados en esta demanda”.

La sentencia ha sido recurrida por Banco Santander, pero mantenemos la esperanza de que la Audiencia Provincial la ratifique.

5.-La CNMC recogió la propuesta de ASUFIN y UCE-Asturias y obligó a las empresas de gas y electricidad a distinguir sus marcas.

La CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) aprobó la propuesta de Decisión Jurídica Vinculante que obliga a las eléctricas y gasistas a distinguir la marca, siguiendo la denuncia   presentada por ASUFIN y UCE-Asturias en noviembre de 2016.

Esta excelente noticia llegó tras muchos meses de trabajo en defensa de los consumidores, a los que confundían los mismos logos y denominación social para reguladores y distribuidores de energía. ASUFIN y UCE-Asturias dencundiaron que esta confusión era aprovechada por las grandes empresas para cambiar los contratos de los consumidores al mercado libre, casi siempre más caro.

puedes volver a leer la noticia aquí

Un año de crecimiento para estar más cerca de ti

6.-ASUFIN crece para estar más cerca de los consumidores y abre nuevas delegaciones en Barcelona, Toledo y Mallorca.

Este año hemos hecho el esfuerzo de acercarnos un poco más a los consumidores, abriendo delegaciones en varias comunidades españolas como Barcelona, Castilla La Mancha y Baleares. El 2o19 queremos que siga siendo un año de crecimiento para poder atender a todas las personas afectadas de abusos de grandes corporaciones mucho más cerca.

ASUFIN y CIAC firman un acuerdo de protección al asegurado

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN y Carlos LLuc, presidente de CIAC, juntos para erradicar las cláusulas abusivas de los seguros.

7.-Acuerdo de ASUFIN y CIAC

ASUFIN ha firmado con la Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores y Corredurías de Seguros, CIAC, una acuerdo con el objetivo de acabar, también en este área, con las cláusulas abusivas, especialmente con las que imponen los bancos al vincular los seguros con la contratación del crédito hipotecario.

El el objetivo común de este acuerdo es proteger al consumidor en uno de los sectores que más reclamaciones recibe en España. Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, cree que este acuerdo nace de una necesidad constatada y constatable “en estos años de defensa de los afectados por abusos bancarios hemos detectado cláusulas abusivas en los seguros, que también generan perjuicio a los consumidores”.

Esperamos que el 2019 acabe con estos abusos que tanto perjuicio ocasionan a millones de familias.

Puedes volver a leer el acuerdo aquí.

ASUFIN cumple 10 años con el mismo objetivo: erradicar las cláusulas abusivas de cualquier sector que las emplee.

8.-ASUFIN amplía su defensa de los consumidores a otros sectores.

♦Comenzamos el año con la demanda colectiva contra Iberpistas por la nevada que atrapó a miles de consumidores en la AP7 los días 6 y 7 de enero. Después de una batalla en los juzgados para conseguir que Iberpistas aportase toda la información requerida, ASUFIN está en negociaciones para conseguir un acuerdo ventajoso para sus asociados.

El juez ordena a Iberpistas que facilite la información.

♦Los afectados del fraude de Idental nos pidieron que les defendiéramos del terrible drama humano y económico que están viviendo. ASUFIN, dado que la mayoría de estos afectados tenían un crédito vinculado al consumo, aceptó y presentó demanda colectiva en 15 juzgados de España con AFECADE.

Los afectados ya han sido derivados a médicos forenses.

♦En Septiembre, ASUFIN procedió a interponer su primera demanda colectiva contra una compañía aérea, Volotea, con el fin de anular ocho cláusulas abusivas de las condiciones generales de transporte.Esta demanda colectiva quiere evitar que los usuarios vayan de forma particular a los tribunales e impedir que otras aerolíneas puedan utilizar en el futuro condiciones idénticas a las impugnadas. La demanda ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil 3 de Oviedo.

Se trata de conseguir que los consumidores puedan demandar cuando el importe es pequeño, como único modo de obligar a las compañías aéreas a no abusar de su poder.

Recuerda aquí la noticia.

Este año cumplimos una década en lucha contra los abusos bancarios. Se han conseguido muchos avances en este tiempo, pero aún queda mucho por lo que luchar. ASUFIN no va a rendirse hasta acabar con los abusos a los consumidores, asociados o no. Es muy necesario compartir los éxitos que conseguimos entre todos para no apartarnos de nuestro objetivo. Si los consumidores flaqueamos, ganan siempre las grandes corporaciones.