Gastos Hipoteca y comisión de apertura: el TS reparte salomónicamente los gastos y avala la comisión de apertura

El Tribunal Supremo publica 5 sentencias en las que se pronuncia de nuevo por los gastos de hipoteca repartiendo los mismos entre los consumidores y la banca.

Así mismo, entiende que la comisión de apertura no es abusiva.

Sin embargo, desde ASUFIN creemos que sigue habiendo motivos para luchar. Para la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez:

cuando una cláusula se declara nula, el juez no puede modular sus efectos y corresponde la devolución total de los importes abonados. Así lo puso de manifiesto el TJUE con la cláusula suelo y esperamos que pronto un juez valiente plantee la cuestión prejudicial para que Europa nos aclare si los gastos deben repartirse o no.”

Siempre que el TS dicta una sentencia ‘salomónica’ en un intento por mantener el equilibrio entre la banca y los consumidores, lejos de acabar con la litigiosidad, la prolonga.

Nos sorprende además el respaldo sin ambages a la comisión de apertura. Recordemos que una comisión se cobra por un servicio prestado por lo que ha de justificarse su cobro.

Desde ASUFIN recordamos que, bajo la dirección letrada de Agenor Gómez, interpusimos 3 demandas colectivas, que aglutinaban a todas las entidades financieras, solicitando la nulidad de las cláusulas de gastos de hipoteca, comisión de apertura y comisión de cancelación.

Seguiremos defendiendo que la nulidad comporta la total devolución de los gastos y que las comisiones, tanto de apertura como de cancelación, deben ajustarse al servicio prestado.”

No dejes de reclamar los gastos de la hipoteca, recuerda además que el Supremo obliga a los bancos a pagar los intereses desde que los importes fueron abonados.

SENTENCIAS TRIBUNAL SUPREMO – 23.1.19

1. STS 44/2019 – Bankia – Las Palmas – Gastos y Comisión de Apertura.
2. STS 46/2019 – Liberbank – Oviedo – Gastos.
3. STS 47/2019 – C.R. Asturias – Oviedo – Gastos.
4. STS 48/2019 – UCI – Oviedo – Gastos.
5. STS 49/2019 – BANIF (B. Santander) – Oviedo – Gastos.

Dirección letrada STS 1: María Auxiliadora Medina García.
Dirección letrada STS 2, 3, 4 y 5: Celestino García Carreño

DEMANDAS COLECTIVAS ASUFIN

  • ASUFIN vs BANKINTER, BANCO POPULAR, BANCO PASTOR y ABANCA.
    PO 323/17 – JM 2 MADRID
  • ASUFIN vs BANCO SANTANDER, CAIXABANK, BANKIA y BANCO SABADELL.
    PO 324/17 – JM 9 MADRID
  • ASUFIN vs KUTXABANK, DEUTSCHE BANK, ING BANK y BANCO CEISS
    PO 331/17 – JM 11 Madrid