Gastos Hipoteca: El TS obliga a los bancos a pagar los gastos con sus intereses

El Tribunal Supremo ha fallado que al equipararse una cláusula abusiva a la mala fe, «cuando haya de restituirse una cantidad de dinero deberá abonarse el interés legal desde el momento en que se recibió el pago indebido».

La Sentencia del Tribunal Supremo considera que la devolución de importes por declarar abusiva, y por tanto nula, la cláusula que atribuye todos los gastos al prestatario, se funda en el enriquecimiento injusto del prestamista. Entiende que guarda similitudes con el pago indebido y, además, dispone que el interés legal exigible se devenga desde que se firmó el contrato, no desde que se inició la reclamación judicial o extrajudicial.

Un consumidor demandó a BBVA para recuperar sus gastos de hipoteca. El JPI número 6 de Oviedo estimó parcialmente la demanda, condenando a la entidad a abonar los gastos de notaría, registro, tasación y gestoría, más los intereses legales desde la fecha del abono hasta sentencia. Y desde que se notifica la sentencia hasta el completo pago con los intereses legales incrementados en dos puntos.

La sentencia del Tribunal Supremo condena a BBVA a pagar los intereses desde el principio y crea doctrina

BBVA recurrió y la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Oviedo revocó que los intereses tuvieran que ser abonados desde la constitución del crédito. Ahora, el Tribunal Supremo sienta doctrina y da la razón al juzgado de primera instancia.

Esta sentencia es muy importante y  tendría que animar a todos los afectados por la cláusula abusiva de gastos a reclamar. A la hora de hacer los números de cuánto dinero deberán devolvernos los bancos por el cobro indebido, hay que añadirle los intereses desde la constitución del crédito.

Tribunal Supremo Sentencia de intereses en los gastos de hipoteca
Los intereses de los gastos de hipoteca se devengan desde la firma del crédito según el TS

A modo de ejemplo, unos gastos de 900 euros de un crédito firmado el 30 de junio de 2004, habría generado unos intereses de 517,09 euros a 23 de enero de 2019. Por lo que el total a cobrar sería de 1.417,09 euros. Dependiendo de los años pasados y del importe pagado por todos estos gastos, el resultado puede llegar a ser mucho más atractivo para el consumidor. En ASUFIN podemos ayudarte a recuperar todo el dinero que pagaste de más buscando siempre tu mayor beneficio.


Dirección Letrada: José María Ortiz Serrano
Banco: BBVA
Producto: Gastos de hipoteca
Perfil: Particular
Pdf: Descargar Sentencia del TS

 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

4 comentarios

  1. Cuando salga la sentencia de iros, como puedo reclamar?

    1. Hola, Isabel. Deduzco que te refieres a IRPH. Escríbenos a irph@asufin.com con tu consulta, por favor y te atendremos de manera personalizada.

  2. que ocurre con la retroactividad se va a hacer contra la sentencia de solamente pagar desde el 2014

    1. Depende de cada caso. Si tienes sentencia firme, habrá que estudiar la documentación para comprobar que no es cosa juzgada. Si no es así, podrás reclamar sin problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.