Hipoteca Multidivisa: El Tribunal Supremo da la razón a ASUFIN contra el Santander

Se trata de la tercera sentencia del Tribunal Supremo favorable a los afectados por hipoteca multidivisa.

Una pareja de socios de ASUFIN presentaron en febrero de 2013 un demanda contra Banco Santander pidiendo la nulidad del clausulado multidivisa. La pareja había comprado un piso subrogándose en el préstamo del promotor. El promotor les convenció de que la opción multidivisa que les ofrecía el Banco Santander les saldría más económica por lo que novaron en esta modalidad. Tanto en la información precontractual como en la oferta vinculante se indicaba que podían cambiar a otra divisa en cualquier momento, incluyendo el Euro. Sin embargo, en la escritura no quedó plasmada esta posibilidad.

Cuando meses después se vieron atrapados en la apreciación del Franco Suizo, quisieron cambiar a Euros. En este momento, el banco comenzó a darles largas y solo 6 meses después descubrieron la realidad, que no podían cambiar a Euros porque la escritura no lo permitía. El calvario acababa de comenzar, acudieron al Banco de España que les indicó que por divisa no se podía considerar el Euro, dándole la razón al banco. A pesar de ello, los afectados no se dieron por rendidos y acudieron a ASUFIN, quien le asesoró para comenzar la reclamación judicial.

La demanda inicial fue redactada por 3 socios fundadores de ASUFIN, Patricia Gabeiras (abogada) y Patricia Suárez (presidenta) entre ellos. Sin embargo, los jueces de Primera Instancia y Audiencia Provincial no acogieron sus argumentos. La pareja decidió cambiar de abogada confiando en Beatriz Patiño Alves para presentar el recurso de casación ante el Supremo.

Finalmente, el Supremo nos da la razón, declara nula la novación por considerar que de su lectura un consumidor medio no puede extraer las consecuencias económicas de la indexación del préstamo a francos suizos. Destaca además que es irrelevante si la hipoteca es multidivisa o en divisa, pues «no simplifica la complejidad de estos contratos ni elude el cumplimientode los deberes de transparencia.»

Para ASUFIN, asociación pionera en la defensa de la hipoteca multidivisa, es una gran satisfacción poder presentar esta tercera sentencia del Supremo a favor de nuestros asociados.

Dirección letrada: Patricia Gabeiras / Beatriz Patiño Alvés
Producto: Hipoteca Multidivisa
Entidad: Banco Santander
Perfil: Particular (Socio ASUFIN)
PDF: Descargar sentencia TS – Banco Santander – 26/11/2018 (SOCIO ASUFIN 484)

Otras sentencias Hipoteca Multidivisa – Tribunal Supremo
PDF: Descargar sentencia TS – Caixa Catalunya – 31/10/2018 (socio ASUFIN 633)
PDF: Descargar sentencia TS – Barclays – 15/11/2017 – (socio ASUFIN 486)