HMD: Nueva sentencia del TS que da la razón a una asturiana asociada a ASUFIN

Se trata de la segunda sentencia a favor de los afectados por hipoteca multidivisa que dicta el Tribunal Supremo. Ambas han dado la razón a asociados de ASUFIN y han sentado la doctrina que ha puesto a los tribunales del lado de los consumidores.

En plena polémica por el impuesto de las hipotecas, el Supremo vuelve a dar la razón a los consumidores.
Para Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, asociación pionera en la defensa de los afectados por Hipoteca Multidivisa “El Supremo confirma así la abusividad de las hipotecas en divisas dando la razón a los afectados. Es una gran noticia para los consumidores y anima a todos los que aún no han reclamado, a que no se conformen”.
En noviembre de 2017 el Supremo ya dio la razón a un arquitecto socio de ASUFIN anulando una multidivisa de Barclays. En esta ocasión, se trata del clausulado de Caixa Catalunya (ahora BBVA).

La pareja asturiana solicitó 143.000 euros para la compra de su vivienda habitual en 2006 y poco después, aconsejada por BBVA cambió de francos a yenes

El matrimonio asturiano, que para comprar su vivienda habitual pidió un crédito en francos suizos y canceló su hipoteca en euros, ha vivido una situación económica extrema que ha llegado a su fin. La pareja solicitó 143.000 euros en 2006 y apenas dos años después hizo un cambio a yenes aconsejada por la entidad.

Las cuotas se dispararon y en en 2011 tuvieron que solicitar otro crédito para poder pagar y no perder su vivienda. Cuando fueron conscientes de que no sólo subía la cuota sino el capital porque debían más de lo solicitado, se vieron obligados a demandar.

Ahora es BBVA quien tiene una sentencia del Supremo donde se dice que no cumplió con su deber de informar correctamente del producto.

En primera instancia se falló que se le devolvieran 15.000 euros, pero se desestimó la nulidad de la cláusula. Caixa Cataluña, ahora BBVA, argumentó que fue la pareja quien solicitó ese producto. La AP4 de Oviedo revocó la sentencia dando por válida la testifical de la empleada del banco, aunque ningún documento lo respaldara.

El Tribunal Supremo ha declarado nula la cláusula por falta de transparencia al no cumplir la entidad con sus deberes de información. Reitera, de este modo, lo dicho por el mismo tribunal en su sentencia de noviembre de 2017, donde otro asociado de ASUFIN ganó frente a Barclays Bank.

Sentencia estimatoria TS del 15/11/2017 nulidad cláusula multidivisa por abusiva y falta de transparencia

En ASUFIN celebramos que esta pareja asociada haya terminado con una pesadilla que les ha privado de muchos momentos felices y tranquilos. ¡Enhorabuena!

La pareja de ASUFIN ha vivido doble crisis: la que hemos vivido todos y la suya personal al ver como a sus problemas laborales se sumaba la de este abuso bancario. Por eso, desde ASUFIN celebramos con ellos el fin de este calvario. Desde el principio esta asociación apostó porque su caso tendría un final justo, pero no ha sido fácil.

Cuando en ASUFIN se reciben este tipo de alegrías, se viven como propias, al igual que cada vez que un consumidor, sea o no asociado, consigue anular un abuso bancario. Esta sentencia tiene que servir para animar a todos los afectados a reclamar sus derechos, porque los tribunales nos están dando la razón.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras
Banco: Catalunya Bank/ BBVA
Perito: Jose Miguel Cregenzanz
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular/ASUFIN socio 633
Pdf: Sentencia estimatoria del Tribunal Supremo