Prácticas colusorias: ASUFIN denuncia posibles prácticas colusorias de las entidades financieras ante la CNMC

Las entidades financieras anuncian de manera coordinada que repercutirán el IAJD en los clientes, vulnerando así la Ley de Defensa de la Competencia.

Durante años las entidades financieras han impuesto cláusulas abusivas en los contratos de préstamo hipotecario. Sin embargo, los consumidores son cada vez más exigentes y no pueden seguir permitiendo este tipo de abusos. Es por ello que, aunque parece improbable que las entidades financieras vayan a imponer el pago del IAJD de manera directa, mediante una cláusula en la escritura de préstamo, los clientes debemos estar atentos y denunciar cualquier indicio de práctica abusiva.

ASUFIN ha presentado indicios de prácticas colusorias ante la CNMC a la que pide que investigue y, en su caso, sancione, a las entidades financieras.

En estas semanas de incertidumbre, hemos comprobado como, bajo un supuesto ‘marco de negociación particularizada’, algunas entidades han impuesto cláusulas de repercusión fiscal a sus clientes. Cláusulas, a todas luces abusivas, que desde ASUFIN hemos denunciado públicamente.

El pasado viernes 9 de noviembre se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 17/2018 mediante el cual, el Gobierno impone el pago del IAJD a la banca. Así mismo, el Ejecutivo anunció que vigilará que las entidades no repercutan el impuesto al cliente. Sin embargo, el RDL no prevé norma sancionadora específica ninguna.

Los consumidores no podemos permitir que la banca vulnere la Ley de Defensa de la Competencia trasladando el coste del IAJD directa o indirectamente al cliente

Desde entonces, las entidades financieras han declarado abiertamente que repercutirán este coste a los clientes mediante el incremento del diferencial, la comisión de estudio, comisiones de apertura o con productos vinculados. Este anuncio coordinado puede constituir una práctica abusiva y, sin ninguna duda, un INDICIO DE PRÁCTICA COLUSORIA prohibido en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Por todo ello, ASUFIN ha solicitado a la Dirección de Competencia de la CNMC, que tome las medidas oportunas para impedir una práctica colusoria por parte de las entidades financieras, en relación a la repercusión directa o indirecta del pago del IAJD en los clientes y que sancione a aquellas entidades que se demuestre que han modificado su oferta en vulneración de la normativa de la Defensa de la Competencia.

Para la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez, “una vez más los consumidores tenemos que tomar la iniciativa para que las entidades financieras cumplan con las mismas normas que el resto de los actores del mercado” además pidió a los consumidores que “estén atentos en las próximas semanas y denuncien cualquier intento por parte de las entidades de obligarles a pagar el IAJD de manera directa o indirecta.