Gastos Hipoteca: ASUFIN celebra el cambio de criterio del Supremo

La sala del contencioso administrativo del Tribunal Supremo modifica su doctrina a favor del consumidor. Ahora son los bancos los que deben pagar el Impuesto de Acto Jurídicos Documentado, con lo que tendrán que devolver entre 2000 y 5000 euros por cada hipoteca de media. 

» DESCARGA RECLAMACIÓN GRATIS – GASTOS HIPOTECA

» Si quieres reclamar, escríbenos → gastos-hipoteca@asufin.com

Buenísimas noticias para todos los consumidores y para todos los asociados de ASUFIN que están dentro de las cuatro demandas colectivas que la asociación ha presentado contra toda la banca. El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados no tiene que pagarlo el consumidor.

La Sala de lo Contencioso Administrativo, sección segunda, acaba de fallar en una sentencia que es el banco el que debe pagar los gastos del IAJD. Este es el monto más elevado de todos los gastos de constitución de una hipoteca que los bancos cargaban íntegros al consumidor

• Patricia Suárez, Presidenta de ASUFIN: “Es un grandísimo avance que la sala de lo contencioso cambie su criterio a favor de los consumidores, lo que necesariamente influirá en la Sala Civil del Supremo y en los propios bancos, que ya han anunciado que acatarán la sentencia.”

• “Esperamos que los bancos no solo actúen a futuro, sino también retrospectivamente y devuelvan todo el dinero. No pueden seguir colapsando los juzgados especializados. Tienen la oportunidad única de ahorrarse las costas, los intereses y recuperar la confianza de sus clientes.”.

La Sala de lo Contencioso Administrativo, sección segunda, acaba de fallar en una sentencia que es el banco el que debe pagar los gastos del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Anula así el artículo 68.2 del reglamento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo. Este es el monto más elevado de todos los gastos de constitución de una hipoteca que los bancos cargaban íntegros al consumidor.

Patricia Suárez recuerda que “No hay plazo de prescripción para reclamar, los consumidores tienen que demandas la nulidad de la cláusula de gastos en los tribunales civiles interponiendo una demanda al banco. No sólo recuperaran el IAJD, también otros gastos como la notaría, el registro, el coste de tasación o la comisión de apertura.”.

Recordamos que ASUFIN tiene cuatro demandas colectivas por gastos contra toda la banca y que siempre apostó porque los consumidores reclamaran, aunque no fuera mucho dinero. En una hipoteca de 240.000 euros, los gastos de notario, registro, gestoría y IAJD son de 4282. El importe del IAJD es de 3.309€.

Muchos hipotecados no se habían animado a reclamar porque, sin el IAJD, la reclamación era muy pequeña. Ahora es el momento de hacerlo, y para ello aconsejamos que cuenten con el mejor asesoramiento jurídico. En ASUFIN cuidamos de que nuestros letrados, además de solventes, sean personas comprometidas socialmente. Estamos aquí para contestar tus dudas → gastos-hipoteca@asufin.com

» DESCARGA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO QUE DICE QUE EL IAJD DEBE PAGARLO EL BANCO.