ASUFIN consigue que la CNMC obligue a las energéticas a diferenciar su marca

ASUFIN denunció en 2016 que estos grupos energéticos confundían a los consumidores al utilizar una misma marca para su distribuidora y sus diferentes comercializadoras.
Una de cada diez familias españolas es incapaz de saber si están pagando el precio de la luz o el gas a precio libre o regulado. Ahora están obligados a diferenciar sus marcas.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) obliga a varias sociedades de los principales grupos energéticos integrados a que cambien su imagen de marca para que los consumidores puedan identificar claramente a su compañía. Como adelantamos en abril y posteriormente en julio, la CNMC finalmente ha emitido la decisión jurídica vinculante.

ASUFIN denunció en 2016 esta situación y pidió a la CNMC que actuara. Finalmente lo han hecho y no solamente a las eléctricas, sino también a las gasistas tal y como pidió la asociación.

Para Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN:“Es muy positivo que la CNMC se implique, como ya lo hacían otros  organismos europeos, y haga seguimiento. Así lo mostramos en nuestra denuncia. Como nota negativa, han dejado que Gas Natural siga operando con Naturgy. Han cambiado el nombre, pero la imagen corporativa es similar y sigue creando confusión”

La similitud de logos y siglas entre la comercializadora regulada, la comercializadora libre y la distribuidora del mismo grupo empresarial confunde a los consumidores.

La CNMC  ha aprobado la Decisión Jurídicamente Vinculante por la que las empresas distribuidoras de gas y electricidad y sus comercializadoras estén diferenciadas. El regulador ha dado a estos grupos un plazo de seis meses para realizar los cambios.

Hasta ahora estas empresas tenían el mismo nombre para la distribuidora, comercializadora de último recurso y comercializadora de referencia parecían la misma empresa. El consumidor no identificaba en sus facturas si su contrato era en el mercado libre o en el regulado.

La normativas permite que un mismo grupo empresarial comercialice gas y electricidad a través de dos empresas distintas. La comercializadora de referencia tiene un precio regulado y en el sector eléctrico puede solicitarse el bono social. Pero la comercializadora del mercado libre cobra el precio que acuerde con el cliente, aparte de ofrecer otros servicios.

Son muchos los consumidores que han cambiado de la comercializadora de referencia a la libre sin saber si era beneficioso o perjudicial para ellos

La CNMC ha determinado que 8 de cada 10 hogares no saben si están pagando su luz y gas a precios libres o regulados. Esto fue lo que denunciaron ASUFIN-UCE y lo que ha llevado al regulador a aprobar esta decisión que obliga a varias empresas a cambiar su imagen de marca, modificar su denomoniación social y evitar la más mínima confusión en el consumidor.

Para que esto sea más sencillo tendrán que cambiar el logotipo de modo que no induzca a error con el resto.También tendrán que cuidar la información con los consumidores, evitando confundirles sobre la identidad de la empresa que se comunica con ellos. Las empresas afectadas podrán aportar a la CNMV las medidas que van a tomar en el plazo de tres meses.

Patricia Suárez celebró que España siguiese el camino iniciado por los reguladores europeos : “ASUFIN puso de manifiesto en su denuncia este hecho, con ejemplos de Alemania,  Francia e Italia. Con ello se evitará la actual situación en la que las grandes energéticas han aprovechado durante estos años para cambiar a los consumidores al mercado libre, casi siempre más caro que el precio regulado y, algunos casos ya sancionados, con engaño a los clientes”.

Es asombroso que se haya tardado tanto en llegar a esta decisión, continúa Suárez. No se puede permitir que quien gestiona la red de distribución en régimen de monopolio natural venda además la electricidad y el gas con una imagen corporativa similar.  Es una cuestión de fomento de la competencia que siempre beneficia al consumidor”.

Como punto negativo, Suárez destaca que para Gas Natural haya sido suficiente cambiar de nombre a Naturgy, con un logotipo que no está lo suficientemente diferenciado y sigue generado confusión.

Gas Naural ahora es Naturgy. Para la presidenta de ASUFIN, Paricia Suárez, la imagen de marca sigue creando confusión.

Gas Naural ahora es Naturgy. Para la presidenta de ASUFIN, Paricia Suárez, la imagen de marca sigue creando confusión.