IRPH: Europa dice que los afectados podrán reclamar

La comisión europea concluye que la cláusula de irph puede anularse de la hipoteca si no se contrató con transparencia

Más de un millón de afectados celebra que, de nuevo, sea Europa quien corrija al Tribunal Supremo Español.

La Comisión Europea acaba de emitir un informe en la cuestión prejudicial planteada por el JPI 38 de Barcelona, C-125-18, en el que no deja bien parado al Tribunal Supremo.

Para Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, este informe «es un espaldarazo a los afectados por IRPH que pueden y deben seguir luchando por la nulidad de esta cláusula en sus hipotecas».

El Tribunal Supremo sentenció que este índice estaba supervisado por el Banco de España y, por tanto, no se podían modificar las hipotecas que lo incluyeran. Un voto particular del Magistrado Orduña cuestionaba este criterio al considerar que el banco debía haber explicado la diferencia entre el IRPH y otros índices, como el Euribor, así como sus consecuencias económicas.

Patricia Suárez responde: «Es una pena que la solución final siempre tenga que venir de Europa»

Desde ASUFIN, asociación de consumidores que defiende a más de 1.000 familias afectadas por IRPH en procedimientos colectivos e individuales, nos sentimos satisfechos con este informe y esperamos que la sentencia del TJUE confirme que la falta de transparencia también es aplicable al IRPH.

«En España tenemos magistrados muy solventes que ya han dado la razón a los consumidores, es una pena que la solución final siempre tenga que venir de Europa» ha manifestado Patricia Suárez, que anima a todos los afectados a iniciar reclamaciones para que conseguir que el IRPH, al igual que lo hizo la cláusula suelo o las preferentes, desaparezcan del mercado.

Recordemos, además, que muchas viviendas VPO se rigen por el IRPH dictado desde el Consejo de Ministros. «El Gobierno también tendrá que tomar cartas en el asunto» sentencia Suárez «no puede ser que desde las instituciones se regule el abuso».

Extracto del Informe de la Comisión Europea en la cuestión prejudicial planteada por el JPI 38 de Barcelona, C-125-18, sobre el IRPH.

Además, ponemos el informe a disposición de todos los afectados para que puedan aportarlo en sus procedimientos.

INFORME DE LA COMISIÓN EUROPEA EN LA CUESTIÓN PREJUDICIAL 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

32 comentarios

  1. Buenas tardes, comento mi caso brevemente, hicimos demanda por IRPH , perdimos 1a instancia y tb 2a instancia ( sentencia es firme 8 octubre) y en este periodo ha salido informe Comisión Europea, alguien nos puede aconsejar si es recomendable recurso al Supremo ??? O está en situación similar

    Gracias

    1. Hola Miguel, al ser firme, es difícil volver a reclamar y ya se te ha pasado el plazo para ir al Supremo. Lo siento.

  2. Hola buenas tardes,os comento mi caso,a ver si alguien me puede aconsejar.
    Hice demanda por IRPH contra caixabanc la primera la gane y ellos recurrieron,al recurrirla han ganado,con fecha 1 de octubre de 2018 y ahora me dicen que podria ir al tribunal supremo,pero no se que hacer.
    Tengo un tipo de interes muy alto y me lo han dejado fijo hasta que acabe de pagar la hipoteca que sera en el 2046 mas o menos.
    Mi pregunta es si veis conveniente que siga adelante con la demanada?
    Gracias un saludo

    1. Yo seguiría hasta sentencia del TJUE. Si la sentencia no es buena, desistes, si la sentencia es buena (que estamos convencidos de que lo será) llegas hasta el final. Si dejas la sentencia firme, ya no podrás hacer nada aunque el TJUE diga lo contrario.
      Saludos

  3. Hice una demanda hace año y medio a la caja rural por estar afectado por irph entre otras mas irregularidades, no hubo ninguna oferta vinculante antes de la firma me la impusieron y punto sin explicarme nada d nada el juicio fue en julio de este año con sentencia a favor del banco y y por si fuese poco me condenan a gastos.
    e recurrido y la verdad no se que va a pasar,iiii

  4. Buenos días, tengo hipoteca con IRPH desde el 2005 con cláusula suelo, techo y gastos de demora y de cancelación, y pasó a ser fija casi al 4% en el 2013, puedo reclamar según la última pronuncia del TJUE? Aún no he iniciado ninguna demanda y el banco siempre se ha negado a pasarla a Euribor.
    Muchas gracias

  5. Buenos días,
    En 2011 firme una hipoteca en Caixa Popular con IRPH CAJAS, y cuando declararon nulo este interés, automáticamente me pusieron IRPH ENTIDADES y no tuve forma de cambiarlo, aunque yo solicité el cambio a EURIBOR, ya que en mi hipoteca detallaba que, en caso de desaparecer el sustitutivo sería CECA y, en caso de también desaparecer, sería el negociado con la entidad. En 2017 un abogado me redactó un escrito de reclamación al banco, en el que (por supuesto) el banco negaba que no hubiese transparencia y que de continuar tenía que denunciar. En noviembre de 2018 cancelé la hipoteca. ¿Qué posibilidades tengo de interponer la denuncia para la devolución de ese dinero que se cobraron indebido por el IRPH? ¿Todavía entraría en plazo?
    Muchas gracias!

  6. Buenos días

    Soy afectada de IRPH, hice demanda con otro buffet el cual me ha dejado muy decepcionada; la demanda la perdí de esto hará casi un 16 meses, el abogado me dijo que esperara y tuviera paciencia que ella iba a seguir mirando el tema; después de tanto tiempo sigo sin saber nada. Tengo alguna opción de hacer algo?

    Gracias

  7. Hola yo tambien soy afectada de irph, perdi en 1 y 2 estancia ,y en enero de 2018 presente recurso en supremo. Estoy a la espera. Mis preguntas son? Llegare a tiempo hasta que se pronuncie europa? El supremo puede o no aceptar mi recurso? Y si lo aceptan puedo pedir que me lo paralicen? Voy con abogado de oficio y estoy a la espera tambien de que me asignen uno de madrid. Gracias.

    1. Hola Tana, te escribirá nuestro equipo. El Supremo tiene que aceptar primero tu recurso, luego se entra al fondo del asunto. Esperemos que llegues a tiempo de que el TJUE se pronuncie, yo creo que si lo conseguirás. Un abrazo

    2. Mis padres (padre ya fallecido ,) contrataron una hipoteca con irph. El dinero era para una promoción de 5 pisos y bajo , de los cuales se terminaron solo 2 pisos. Esa hipoteca se pagó , mejor dicho se refinación y cambio de condiciones para la compra de olivar y se cambio el irph por euribor. Es posible reclamar la primera parte del préstamo cuando estaba referenciado a irph ????
      Se considera consumidor ?
      (Simpre se ha declarado como primera vivienda )
      Lo tendría q reclaman mar mi madre al ya no estar mi padre ???

      1. Hola Emilio, en principio sí se podría reclamar por el tiempo que el préstamo estuvo referenciado al IRPH, pero en la novación habría que ver si no se incluyeron renuncias a posteriores acciones judiciales (que se podrían considerar abusivas pero hay que analizar previamente).
        En cuánto a la condición de consumidor en el momento de contratación, tendríamos que revisar bien la documentación para poder darte nuestra opinión.
        Te escriberemos desde info@asufin.com para intentar ayudarte!

  8. Los hipotecados vpo con el irph de tipo interes no podemos recurrir?

  9. Buenas noches, comento mi caso, tengo una hipoteca hace 15 años, con tipo IRPH la hice con Caixa Catalunya la cual la absorbió BBVA hace unos años atrás, al hace esta operación vendieron mi hipoteca al llamado fondo de inversión Anticipa.
    Mi pregunta es: q debo hacer para poder reclamar sobre este abuso de interés ya q mi hipoteca no corresponde a ninguna entidad física. Gracias

    1. Me comentan mis compañeras que te mandaron un e-mail el día 21 de enero. ¡Muchas gracias!

  10. Buenos días,

    Esta mañana he llamado a mi banco para pedir cuadro de amortización, les he dicho que era para reclamar en caso de sentencia favorable por parte del TJUE, y me han contestado que en mi caso no hay nada que hacer ya que el préstamo fue pedido por una empresa, (soy una pequeñita Sociedad Limitada sin empleados, sólo yo como administradora). Que sólo pueden reclamar los consumidores, no empresas. ¿es esto cierto? ¿hay alguna posibilidad de lograr algo si interpongo una demanda en caso de sentencia favorable del TSJUE?.
    Muchísimas gracias, un saludo.

    1. Hola, Natalia.
      Los tribunales están fallando a favor de las pymes con cláusulas abusivas.
      Cuando estés dispuesta a demandar, no dudes en consultarnos!

  11. Soy empleada de Bbva y tengo clausula suelo
    Estoy ya jubilada e hice una reclamacion al banco de la clausula suelo y me dijeron que se suponia que yo sabia lo que firmaba, cuando yo en la vida he visto mas creditos que los mios
    Por otra parte en otros despachos a mi me han dicho que efectivamente pueden fallar a favor del banco por suponer que los trabajadores de banca estabamos informados
    Que opinion teneis vosotros?

    1. Hola, Rosa! Envíanos la escritura a info@asufin.com y cuéntanos un poco tu función en BBVA. Estudiaremos tu caso y te ayudaremos!
      Mil gracias!

  12. Buenos días, tengo una hipoteca con tipo irph, es una vivienda de VPO, Quería saber, por favor, porqué no podemos reclamar este tipo de índice.

    1. Hola Victoria, el índice de tu hipoteca deriva de una orden ministerial, por eso no podemos reclamar judicialmente sino buscar una solución política. La plataforma de afectados VPO está haciendo una gran labor. Puedes contactar con ellos aquí: https://subsidiacion.wordpress.com/

  13. Se puede reclamar vía judicial un irph y gastos de una hipoteca de vpo?

    1. Por el momento, aún no se han iniciado reclamaciones por hipotecas de VPO por la complejidad del caso. En las VPO las condiciones vienen dadas por la administración pública y no cabe la posibilidad de demandar al banco por falta de transparencia de esta cláusula. El demandado tendría que ser la administración pública y por el momento no existe vía jurídica para empezar ese camino….

  14. Mi madre y mi padre fallecieron y tienen irph en el prestamo yo renuncie a la herencia pero sigo como cotitular en el prestamo que puedo reclamar

  15. Buenas tardes, suscribí una hipoteca con IRPH con UCI En 2006, puedo retomar? Pueden ponerse en contacto conmigo. Gracias

  16. Hola buenos días yo también soy un afectado de banco Banesto a hora Santander con hipoteca irph caja y banco. Yo firme la escritura en el año 2006 con 19 año en Cartagena Murcia y Ami el banco no me explico nada sobre el irph el notario donde firme la escritura se puso a lee y cuando yego al irph yo digo eso que es y salta la directora de Banesto que yo no sabía ni quién era asta que firme la escritura y me dice yo soy la que te a probado la hipoteca atravez de la financiera. el irph es una media de banco y caja que es más estable que el euribos. Que te beneficia a largo plazo .y mi pregunta es que beneficio tengo pagar ma.esa hipoteca se izo ento el bu de la construcción .y fue un engaño para todo los afectado del irph .y estoy a la espera de la sentencia.ma dicho mi abogado.

    1. Hola Salva, muchas gracias por tu testimonio, esperamos que llegue la sentencia del TJUE pronto y ganes tu procedimiento judicial. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.