IRPH: Europa dice que los afectados podrán reclamar

La comisión europea concluye que la cláusula de irph puede anularse de la hipoteca si no se contrató con transparencia

Más de un millón de afectados celebra que, de nuevo, sea Europa quien corrija al Tribunal Supremo Español. 

La Comisión Europea acaba de emitir un informe en la cuestión prejudicial planteada por el JPI 38 de Barcelona, C-125-18, en el que no deja bien parado al Tribunal Supremo.

Para Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, este informe “es un espaldarazo a los afectados por IRPH que pueden y deben seguir luchando por la nulidad de esta cláusula en sus hipotecas”.

El Tribunal Supremo sentenció que este índice estaba supervisado por el Banco de España y, por tanto, no se podían modificar las hipotecas que lo incluyeran. Un voto particular del Magistrado Orduña cuestionaba este criterio al considerar que el banco debía haber explicado la diferencia entre el IRPH y otros índices, como el Euribor, así como sus consecuencias económicas.

Patricia Suárez responde: “Es una pena que la solución final siempre tenga que venir de Europa”

Desde ASUFIN, asociación de consumidores que defiende a más de 1.000 familias afectadas por IRPH en procedimientos colectivos e individuales, nos sentimos satisfechos con este informe y esperamos que la sentencia del TJUE confirme que la falta de transparencia también es aplicable al IRPH.

En España tenemos magistrados muy solventes que ya han dado la razón a los consumidores, es una pena que la solución final siempre tenga que venir de Europa” ha manifestado Patricia Suárez, que anima a todos los afectados a iniciar reclamaciones para que conseguir que el IRPH, al igual que lo hizo la cláusula suelo o las preferentes, desaparezcan del mercado.

Recordemos, además, que muchas viviendas VPO se rigen por el IRPH dictado desde el Consejo de Ministros. “El Gobierno también tendrá que tomar cartas en el asunto” sentencia Suárez “no puede ser que desde las instituciones se regule el abuso”.

Extracto del Informe de la Comisión Europea en la cuestión prejudicial planteada por el JPI 38 de Barcelona, C-125-18, sobre el IRPH.

Además, ponemos el informe a disposición de todos los afectados para que puedan aportarlo en sus procedimientos.

INFORME DE LA COMISIÓN EUROPEA EN LA CUESTIÓN PREJUDICIAL