Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

HMD: ESTA SEMANA ASUFIN GANA A BANKINTER POR GOLEADA CON UN 6-0

ASUFIN sigue siendo el azote de Bankinter en hipoteca multidivisa. Esta semana los juzgados de instancia de Madrid han condenado de nuevo a la entidad por falta de transparencia.
Los Juzgados de Primera Instancia números 18, 58, 61, 67, 83  y 101 BIS se suman al resto de los juzgados que durante el mes de mayo volvieron a dar la razón a los asociados.

ASUFIN sigue recogiendo los frutos de sus procedimientos contra entidades bancarias que colocaron cláusulas abusivas en sus contratos. Hoy destacamos sólo las que han condenado a Bankinter por falta de transparencia en la comercialización de su hipoteca multidivisa.

Los socios de ASUFIN pertenecen a todas las escalas sociales, desde la administración pública, fuerzas de seguridad, cuerpo de bomberos o transportistas. Todos ellos confiaron en su banco cuando les dijo que podían comprar su vivienda habitual con un préstamo en yenes o en francos suizos para pagar menos cuota. Todos ellos sufrieron después fuertes subidas en dichas cuotas y en su capital.

Los jueces exponen similares argumentos para condenar a Bankinter: no ha podido probar que se suministrara a los afectados una información clara y comprensible de lo que contrataban. La sentencia del JPI 58, además, deja muy claro que los siete cambios de divisa que realizó el socio de ASUFIN sólo le supusieron pérdidas, lo que constata su falta de conocimientos financieros.

En todos los casos Bankinter ha argumentado que los afectados fueron los que pidieron este producto, que la acción estaba caducada y que el contrato no podía anularse parcialmente. Además, claro está, de que los consumidores conocían y sabían perfectamente lo que firmaban.

Todos los jueces han desestimado como argumento que fuera el afectado el que solicitar el producto y porqué. Todos han coincidido en que la acción de caducidad no puede darse en un contrato de tracto sucesivo hasta cuatro años después de agotarlo. Ninguno ha encontrado problema alguno de separabilidad del contenido inválido del contrato de préstamo.

Cinco de las seis sentencias condenan a Bankinter a pagar las costas del proceso. En tres de las resoluciones se anulan también los intereses de demora. En todos los casos el banco ha sido incapaz de demostrar que los socios de ASUFIN tenían conocimiento exacto del producto contratado gracias a una información correcta de la entidad.

Por tanto, los seis juzgados han condenado a Bankinter a recalcular el préstamo en euros desde el comienzo y a abonar los gastos que los cambios de divisa les hayan supuesto. Del mismo modo, deberán abonar los intereses legales y dejar la hipoteca sin la cláusula y referenciada al Euribor más el índice establecido.

En ASUFIN cada sentencia ganada es una fiesta. Felicitamos de corazón a todos nuestros asociados por ganar este primer asalto deseando que no sea necesario iniciar otro, pero dispuestos a hacerlo si así lo quiere Bankinter.

Nuestra más entusiasta enhorabuena a nuestros abogados colaboradores Loleta Linares, Fernando Gavín, María José Lunas y Victor Ceballos por tantas alegrías. Ellos, los peritos y el resto de los letrados con los que trabaja ASUFIN son una de las garantías del éxito de todos.

En los próximos días informaremos del resto de sentencias, trece en total, que hemos ido recibiendo esta primera semana de junio de 2018 en ASUFIN. Todas ellas estimatorias. Animamos a los que aún no se han atrevido a reclamar a que no dejen que un abuso bancario les rompa su vida.


S_180604_BANKINTER_JPI58_MADRID_HMD_ASUFIN_SIN.

S_180604_BANKINTER_101_BIS_MADRID_HMD_ASUFIN_SIN.

S_180530_BANKINTER_JPI18_MADRID_HMD_ASUFIN_SIN

S_180529_BANKINTER_JPI83_MADRID_HMD_ASUFIN_SIN

S_180529_BANKINTER_JPI61_MADRID_HMD_ASUFIN_SIN

S_180606_BANKINTER_JPI67_MADRID_HMD_ASUFIN_SIN