Iniciar Sesión

VIVIENDA: Desde ASUFIN pedimos un incremento más rápido de vivienda social y fondos verdes para la rehabilitación sostenible

Proponemos una regulación para el agente inmobiliario que garantice los derechos de los consumidores y prevenga las estafas en el sector

Desde ASUFIN pedimos un incremento más rápido de vivienda social y dar un impulso a la sostenibilidad dedicando fondos para la rehabilitación y la mejora del ahorro energético, en su propuesta a la consulta pública del Anteproyecto de Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, planteada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que finaliza hoy.

En cuanto al tema de la vivienda social, el escrito remitido al ministerio expone que “valoramos positivamente que el parque público de vivienda social no pueda ser enajenado, “pero creemos que deben movilizarse fondos para conseguir un incremento más rápido de vivienda social en nuestro país”. Además, “consideramos imprescindible un aumento considerable de vivienda social en nuestro país que es realmente pequeño comparado al existente en países de nuestro entorno”.

Sobre la movilización de vivienda deshabitadas para su puesta en el mercado, “valoramos que se adopten medidas que incrementen la oferta y favorezcan la venta o el alquiler, pero nos preocupa la publicación de estos datos, puesto que puede suponer una invitación a la ocupación de esos inmuebles con las consecuencias negativas que acarrea tanto para el propietario del inmueble como para su comunidad de propietarios”, expone el documento.

De hecho, “consideramos que es responsabilidad de la Administración y de sus servicios sociales la puesta a disposición de un hogar para las familias y no de los propietarios que muchas veces tienen esas viviendas como método de ahorro y que muchas veces están hipotecadas, por lo que el impago del alquiler compromete a su vez al propietario”.

Por otro lado, hay que profundizar en medidas de sostenibilidad en el ámbito inmobiliario. Los préstamos ‘verdes’ son más caros y debe incentivarse la rehabilitación de viviendas antiguas para mejorar su estado y ahorro energético. Según constata todos los años el barómetro sobre finanzas verdes de ASUFIN, existe una ínfima oferta existente en materia de financiación ‘verde’. Además, los pocos préstamos verdes encaminados a la rehabilitación de vivienda o a la adquisición de viviendas más sostenibles son más caros que los préstamos tradicionales.

Por ello, creemos que debe incentivarse la rehabilitación de las viviendas antiguas para hacerlas más sostenibles. En tal sentido, “nos parece insuficientes las medidas encaminadas a la rehabilitación de viviendas y proponemos que se desarrollen incentivos fiscales tanto para el propietario de la vivienda como para las entidades financieras que oferten préstamos verdes asequibles”.

Regulación del profesional inmobiliario

En otro orden de cosas, y para aprovechar la tramitación de la futura ley de vivienda, proponemos una regulación para la figura del agente inmobiliario que garantice los derechos de los consumidores y prevenga las estafas en el sector “Con la finalidad de reforzar las medidas de protección y transparencia en las operaciones de compra y arrendamiento de vivienda en su capítulo relativo al régimen general de derechos e información básica, consideramos necesario reforzar la figura del agente profesional”, señala el documento.

Para llevar a cabo esa mayor profesionalización de esta figura, se debe de incorporar a un futuro reglamento tres aspectos: que el agente profesional ofrezca datos de contacto de manera clara y visible, contando además con una dirección física a la que el usuario pueda acudir en caso de necesitarlo; que disponga de seguros de responsabilidad civil y caución, así como estar adherido al sistema arbitral de consumo, y finalmente estar formado y capacitado recibiendo un mínimo de 200 horas de formación.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas