Iniciar Sesión

ASUFIN valoramos positivamente que el gobierno haya legislado la figura del consumidor vulnerable

Valoramos el paso adelante que se ha dado por parte del Gobierno y esperamos que se acompañe de mayor iniciativa legislativa

El pasado 1 de marzo de publicó en el BOE la Ley 4/2022,sobre la protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Esta ley supone un paso adelante para la protección de los consumidores en el sector financiero. 

La Ley 4/2022 incluye: 

Un plan de inclusión financiera de las personas más vulnerables y especialmente las de mayor edad. Como atención personalizada en los servicios de pago que reduzca la brecha digital, incremento del personal de apoyo, priorizar la atención presencial y cajeros de uso exclusivo. 

Obliga a las entidades a dar información sobre los bienes o servicios sea correcta y se ofrezca en formatos accesibles para facilitar el correcto conocimiento de los mismos.

Además, modifica la información precontractual necesaria que se tiene que dar a los consumidores, señala que debe de ser clara, comprensible, veraz y suficiente. Por último, añade que el tamaño de letra del contrato puede ser inferior a 2 milímetros y medio y la separación entre líneas de 1,15 milímetros.

Desde ASUFIN valoramos que se haya dado un paso adelante y que desde el Gobierno se haya legislado, tal y como pedíamos. Esperamos que en las próximas normativas que se vayan a aplicar se desarrolle el máximo grado de protección de los consumidores vulnerables, no sólo los colectivos de mayores, también los consumidores con discapacidad, y cualquier colectivo que pueda estar en situación de exclusión financiera.
Pedimos se siga legislando para que la figura del consumidor vulnerable se incorpore en todas las normativas que se vayan aprobando transversalmente.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas