HIPOTECA: Todo lo que necesitas saber para solicitar tu primera hipoteca

Desde ASUFIN apostamos por la educación financiera, por ello te enseñamos 5 consejos para firmar tu primera hipoteca de forma segura

¿Estas pensando en comprar tu primera vivienda y necesitas solicitar una hipoteca? Desde ASUFIN queremos ayudarte, por ello te facilitamos 5 consejos para tomar una las decisión financiera segura. 

  • Capacidad de endeudamiento: En primer lugar debes analizar tu solvencia, ya que el banco no va a prestarte el dinero si no tiene una seguridad razonable de que vas a poder devolvérselo. Es probable que te soliciten el justificante de tu nivel de ingresos, el tipo de contrato, la antigüedad en la empresa incluso si ya estas pagando otro préstamo. En general, las entidades estiman que la tasa de endeudamiento no debe superar el 30-35% de los ingresos de una persona.
  • Ahorros disponibles: Las entidades suelen valorar positivamente que se disponga de ahorros ya que las entidades no suelen conceder más del 80% del valor de tasación de la vivienda. Además, hay gastos relacionados con la operación que deberás afrontar.
  • Tipo de interés: Para esta cuestión no hay una respuesta correcta, se puede elegir tanto el fijo como el variable. Sin embargo, antes de tomar la decisión debes valorar tu situación personal, tus ingresos actuales y tus perspectivas económicas, tu tolerancia al riesgo, etc. Siempre teniendo en cuenta el factor tiempo, pues las hipotecas son préstamos a muchos años. 
  • Bonificaciones: Es habitual que las entidades te presenten una oferta que incluya bonificaciones en el tipo de interés según el grado de vinculación que asumas con ellas, pero a veces esto no es lo mejor. Por ello te recomendamos que conozcas tu cuota sin la bonificación para poder comparar y tomar una decisión más adecuada para tu situación. 
  • TAE: Este es el elemento fundamental para que compares el precio de tu hipoteca, en la que se deben incluir los intereses, comisiones y gastos del préstamo.

Toda esta información es esencial a la hora de contratar una hipoteca, el banco tiene la obligación de facilitarte este tipo de datos de forma previa a la firma del contrato para que así tu decisión sea consciente, informada y responsable. 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados