Iniciar Sesión

Todo sobre las costas judiciales

En ASUFIN te informamos de todo lo relacionado con las costas judiciales. Cuánto son, cómo se calculan y plazos para reclamar

Las costas judiciales son los gastos que se deben pagar durante un proceso judicial, entre los que se encuentran los honorarios de los abogados, los peritos y los procuradores, además de los gastos generados por el propio proceso.

En principio, cada una de las partes puede pagar sus costas. Sin embargo, en la sentencia el juez puede hacer una condena en costas y obligar a la persona que pierda el juicio a pagarlas todas.

¿Cómo se calculan las costas judiciales?

El proceso por el que se fija la cuantía de estas costas se denomina tasación. En este proceso los profesionales que han participado en el juicio presentan sus honorarios o minutas al Letrado de la Administración de Justicia y este fijará las costas. Una vez fijadas, las partes podrán impugnarlas o aceptarlas.

¿Existen plazos para reclamar las costas? ¿Cómo hay que reclamar?

La ley fija un plazo de prescripción para que el Juzgado tase las costas de 5 años desde que la sentencia se declara firme. Además, cabe destacar que existe un  plazo de caducidad de otros 5 años para poder solicitar el pago.

Una vez tasadas las costas y si el condenado no abona voluntariamente su importe, la otra parte deberá de presentar una demanda de ejecución forzosa en el Juzgado para cobrar.

Beneficio de justicia gratuita

La asistencia jurídica gratuita es un servicio público que garantiza el acceso a la justicia. Tanto a quienes carecen de los recursos económicos como a quien lo tiene reconocido por ley. Las personas a las que se les conceda este derecho no deberán pagar los costes relativos a asesoramiento jurídico, honorarios de abogado y procurador o las costas judiciales entre otros. En ASUFIN reclama sin costes y sin riesgo, si pierdes no pagas nada a nadie. ¡No esperes más y reclama con nosotros!

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas