Cuestiona la controvertida comisión que se cobraba por trabajos a los que está obligada la entidad, como es el estudio de la solvencia del cliente, que ya están explícitos en el tipo de interés o precio del préstamo
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que la comisión de apertura, tanto de un crédito como de una hipoteca, no forma parte del objeto principal del contrato, por lo que puede analizarse si constituyó una cláusula abusiva, sí está sujeta a control judicial. Esto es muy importante porque contradice a la jurisprudencia española.
El TJUE se pronuncia ahora después de que el Tribunal Supremo le preguntase por esta materia en una cuestión prejudicial, ya que la jurisprudencia española señala que esta comisión regula un elemento esencial del contrato y, por tanto, no puede apreciarse su carácter abusivo si se entiende de forma clara.
El TS elevó la cuestión al TJUE por un caso que enfrenta a CaixaBank con un consumidor después de que la justicia ordenase a la entidad a devolverle 845€ que le habría cobrado por la comisión de apertura de un crédito con garantía hipotecaria.
El consumidor ganó en primera instancia y, aunque la entidad recurrió, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca desestimó el recurso. CaixaBank recurrió entonces al Tribunal Supremo, que quiso preguntar al TJUE antes de dictar sentencia. Ahora, el TJUE responde que la comisión de apertura sí puede considerarse abusiva.
Desde ASUFIN seguimos reclamando las comisiones improcedentes. Escríbenos y cuéntanos tu caso, lo estudiaremos y nos pondremos en contacto contigo para explicarte qué puedes reclamar y cuánto puedes recuperar. Además, desde tu área privada de soci@ puedes descargarte nuestro último estudio sobre comisiones.