TARJETAS REVOLVING: ASUFIN vence a CETELEM en Madrid

El juez de primera instancia declara la nulidad de los contratos de tarjeta y crédito revolving suscritos entre las partes por usurarios

ASUFIN formuló una demanda en defensa de sus asociados contra Cetele. En dicha demanda ejercitó la acción de declaración de nulidad por usurario de los contratos de préstamos de tarjetas de crédito (Aurora suscrito en octubre del año 2000 y el contrato “ ahora “ de línea de crédito suscrito en el 2002). Además, pide que se condene a la entidad demandada a devolver todas aquellas cantidades abonadas por la actora que excedan del capital prestado.

Para analizar si verdaderamente se trata de un contrato de caracter usuraio este tribunal explica que ya el Tribunal Supremo fallo a favor del consumidor respecto a este tema en en el año 2017 siempre y cuando el TAE del contrato fuese notablemente superior al interés normal del dinero de cuando se firmó el préstamo. Además, debe de ser «manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso».

En esta situación, la demandada que concedió el crédito  revolving no ha justificado la concurrencia de circunstancias excepcionales, que expliquen los TAEs de 21,33 % y 24, 6 % en los distintos contratos. Por lo que sí deben ser consideradas usurarios ambos contratos, pues el interés remuneratorio convenido es más del triple del interés habitual del mercado y Cetelem no justificó la razón. 

Es por esto que el Juzgado de Primera Instancia 49 de Madrid, declara la nulidad de los contratos suscritos entre las partes (tarjeta de crédito “ Aurora” de fecha 14 de octubre de 2000, y crédito “ Ahora” suscrito en el mes de julio de 2002) por usurarios. Y condena a Cetelem a devolver a los demandantes las cantidades cobradas de más.

Producto: Tarjetas y créditos revolving

Juzgado: Juzgado Primera Instancia 49, Madrid 

Dirección Letrada: Juan Rodríguez Ovejero Sánchez Arévalo

Fecha: 07.04.2021

Entidad: Cetelem 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

2 respuestas

  1. Tengonvarias tarjetas revolving y no me dejan vivir cetelem y wizink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados