TARJETA: Declarada la nulidad total de la tarjeta por ser usuraria

El JPI 72 de Madrid declara la nulidad de la tarjeta revolving suscrita con WiZink por contener un interés remuneratorio usurario

El 15 de enero del año 2016 una de nuestras asociadas suscribió una tarjeta revolving «Cepsa» con la entidad financiera Wizink. En el contrato se estableció un tipo de interés nominal del un TIN 24 % y TAE 27,24 1 %. ASUFIN presentó una demanda en la que solicitaba la nulidad de ese contrato por usurario. Además, de que se condenara a la demandada a devolver todas aquellas cantidades abonadas por la actora que excedan del capital prestado .

WiZink se opone a la demanda alegando la de falta de representación procesal de la actora y defecto legal en el modo de proponer la demanda. También niega que las condiciones de la tarjeta de crédito fueran nulas. Ya que afirma que se entregó copia del contrato y de sus condiciones, y que la actora tenía conocimiento de los aspecto fundamentales del contrato y de su funcionamiento.

En la fecha de la contratación de la tarjeta el interés normal del dinero era de un 20,84% TAE y puesto que el establecido el el contrato es notablemente superior y tampoco prueba la demandada la concurrencia de circunstancias
excepcionales que justifique dicho interés.

Ya que el mayor riesgo de impago no puede considerarse circunstancias excepcionales ya que este tipo de contratos son de operaciones de crédito al consumo concedida de un modo ágil y rápido.  Además, en este caso determinado no concurría este supuesto ya que no se acredita que antes de la firma de la tarjeta, la entidad comprobase la calidad crediticia de la prestataria.

El carácter usurario del tipo de interés aplicado conlleva la declaración de nulidad del contrato de tarjeta de crédito «Visa Cepsa Porque Tu Vuelves» y es por ello que el Juzgado de Primera Instancia 72 de Madrid estima íntegramente la demanda interpuesta por ASUFIN. 

Declara la nulidad radical del contrato de tarjeta suscrito con WiZink, condenadola a reintegrar solo el capital dispuesto, más los intereses remuneratorios, gastos y comisiones. Además, de las costas procesales de esta instancia. 

Producto: Tarjeta Revolving

Juzgado: Juzgado Primera Instancia 72, Madrid

Dirección Letrada: Loleta Linares y Fernando Gavín

Fecha: 20.05.2021

Entidad: Wizink

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados