Iniciar Sesión

SWAP: Asufin vence a Bankinter en Barcelona

[column size=one_half position=first ]» Atendiendo al contrato facilitado al cliente, resultaba imposible conocer las bases del cálculo del coste de cancelación.[/column]
[column size=one_half position=last ]» No consta que previo a la firma del contrato, se hiciera entrega a la afectada de un folleto informativo del producto con palabras o con ejemplos numéricos. [/column]

 

La sentencia en primera instancia de una asociada de Asufin fallaba en contra de Bankinter y declaraba la nulidad del contrato de intercambio tipos de interés/cuotas y condenaba a “restituir a la afectada 6.012,01€, más los intereses legales devengados desde el momento en que percibió cada una de las liquidaciones, así como el pago de las costas del juicio”.

Por su parte, Bankinter alegaba error en la valoración de la prueba y error en la aplicación del derecho y jurisprudencia, dudas de hecho y disparidad de criterios jurisprudenciales que justifican la no imposición de costas.
Sin embargo, según el juez estamos en presencia de un producto complejo y constata la enorme asimetría existente entre las partes en este tipo de contratos, siendo ofrecido a la afectada para paliar los efectos de la subida de interés.

El juez considera que la infracción de este deber de información podría justificar la invalidez del contrato, tal y como han resuelto en relación a otros productos similares multitud de resoluciones. De la misma manera, llega a la conclusión de que Bankinter no complementó la carga probatoria de demostrar que proporcionó la debida información al cliente antes de la firma del contrato, por lo que se propició un error en el consentimiento.

El juez está convencido de que la afectada contrató el producto porque así se lo aconsejó el empleado del banco.

La Sala desestima el recurso de apelación interpuesto por Bankinter confirmando la resolución dictada en primera instancia con expresa imposición de las costas procesales causadas en esta alzada.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras
Banco: Bankinter
Producto: Intercambio tipo/cuotas. Swap
Perfil: Particular / Socio ASUFIN
Pdf: S_160711_BANKINTER_AP11_BARCELONA_CONFIRMA_131024_JPI9_BARCELONA_ASUFIN_INTERCAMBIO_PART_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

  1. Buenas tardes,
    tengo una hipoteca desde el 2003 con Bankinter, en el 2008 solicité una ampliación del préstamo, y me hicieron firmar un clip hipotecario que duró tres años, según ellos requisito para la concesión de la ampliación de dicho préstamo, en su día les hize una reclamación de la cual tengo la documentación sellada por la entidad Bankinter como que les entregaba personalmente la reclamación porque me estaban cobrando unos intereses bestiales, aproximadamente unos 300,00 euros mes durante tres años, pase de pagar unos 700,00 euros a pasar a veces de los 1000,00 euros.
    Escucho en televisión que se puede todavía reclamar, por favor quería saber si se puede y si se haría el coste por porcentaje, el no continuar con la demanda fué porque no me aseguraban que se ganara y tenía que abonar 2100,00 euros + iva, por ello desisti de continuar.

    Gracias anticipadas y espero sus noticias.

    1. Elizabeth Olea Muñoz dice:

      Hola Alberto, gracias por confiar en nosotros tus dudas. Te animo a que nos escribas a info@asufin.com para examinar tu caso con más detalle y así determinar la viabilidad del mismo. Por e-mail te podemos asesorar de manera más especializada sobre pasos a seguir en tu posible demanda así como los honorarios. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas