SUELO: En ASUFIN recuperamos 8.528€ en favor de dos asociados

El Juzgado de Primera Instancia 20 de Málaga declara la nulidad de la cláusula suelo del préstamo firmado en 2004 con el Banco Santander

Desde ASUFIN interpusimos una demanda de nulidad de la cláusula suelo en defensa de los intereses de dos de nuestros asociados por no superar los controles de inclusión y transparencia. En dicha demanda solicitábamos la eliminación de la cláusula y que se condene a Banco Santander a abonar las sumas pagadas por los demandantes por aplicación, cantidad que asciende a 8.528€.

Por su parte, Banco Santander se opone a la demanda alegando que la cláusula es clara y que se respetan las exigencias de reciprocidad, buena fe y justo equilibrio. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia 20 de Málaga declara la nulidad de la cláusula de acotación mínima del interés variable y condena a la demandada a abonar 8.528,82 euros a nuestros asociados.

En primer lugar, se cuestiona la falta de legitimación activa de ASUFIN. Pero el tribunal establece que las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas estarán legitimadas para defender en juicio los derechos e intereses de sus asociados y los de la asociación, así como los intereses generales de los consumidores y usuarios. Además, confirma la condición de consumidor de los demandantes.

En cuanto a la cláusula suelo, el demandante no ha probado que la cláusula fuese individualmente negociada, ni que el prestatario tenía pleno conocimiento del alcance económico y jurídico del contrato. Además, la cláusula se encuentra se encuentra inserta en un conglomerado de definiciones que impide la clara comprensión del funcionamiento del mismo. Y es por ello que procede estimar, que la cláusula en cuestión carece de la exigible transparencia y que por ello es abusiva y, por ende, nula.

El juez del Juzgado de Primera Instancia 20 de Málaga estima la demanda de ASUFIN y declara la nulidad de la cláusula de acotación mínima del interés variable y condena a la demandada a abstenerse de aplicar en lo sucesivo la cláusula y a abonar al actor la suma de 8.528,82 euros más los intereses devengados desde la fecha de cada cobro. Además, del pago de las costas procesales.

Producto: Hipoteca suelo

Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 20, Málaga

Dirección Letrada: Belén Rincón Pérez 

Fecha: 10.09.2021

Entidad: Banco Santander 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados