La subida de tipos también dispara el coste de la reunificación de deuda, del 4% al 5,4%

Nuestro estudio revela que la cuota resultante  es más alta que otros años y su encarecimiento genera mayores endeudamiento final a los clientes

La subida de los tipos de interés también está golpeando las reunificaciones de deuda, las operaciones empleadas para integrar en una sola cuota todos los préstamos, hipoteca, tarjetas, y reducir con ello el importe de nuestros cargos mensuales. En concreto, y como revela nuestro IV Barómetro, los tipos medios del mercado para aglutinar nuestra deuda en una nueva hipoteca han pasado del 4%, el año pasado, a un 5,48%, en estos momentos.

Con nuestro barómetro seguimos alertando al consumidor sobre la reunificación de deuda, una operación que multiplica el coste de nuestra deuda. El caso expuesto en el estudio muestra que el coste medio de refinanciar alcanza los 134.961 euros, lo que supone pagar 108.483 euros por encima de no hacerlo y hacer frente a los 26.478 euros de deuda por la hipoteca y demás préstamos y tarjetas. Porcentualmente este sobrecoste es de un 409,70%.

Analizamos las principales operadoras del mercado que plantean la apertura de una nueva hipoteca que aglutinaría todas las deudas contraídas, y con la que alargaríamos el plazo de pago, de 7,5 años a 40 ó 30 años, en el mejor de los plazos. Con ello, se consigue un ahorro de cuota mensual de todos los pagos (hipoteca, préstamos, tarjeta) de 2.321 euros a un promedio de 677,35 euros. 

De nuevo, si comparamos este dato con el año anterior, el ahorro de cuota también se ha visto afectado por el encarecimiento de la operación: la cuota media de 2022 era de 563,45 euros, 113,90 euros menos que la de este año.

De las seis operadoras analizadas, Finanzio es la que ofrece mayor coste de reunificación, elevando el coste a 152.688 euros con relación a los 26.478 euros de la operación original, lo que supone un 576% más, y LP Financiación, la que ofrece la opción más barata, hasta 106.589 euros, un 302% más que si no se reunifica. Entre una y otra se sitúa el resto: Un solo pago, Inmofinan, Deudafix y Agencia Negociadora.

Con todo, hasta 883.000 familias se han acogido en el último año a una operación de este tipo, 73.000 más que hace un año, que representan un 4,8% del total. Para aglutinar todos sus pagos en uno, escogen fundamentalmente una hipoteca de nueva constitución, frente a un préstamo.

El producto que se reunifica en prácticamente todos los casos, en el 91%, son las tarjetas; seguido de los préstamos personales, en el 77% de los casos; de la hipoteca, en el 64% de los casos, y de los minicréditos, en el 44% de los casos.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.