La subida del Euribor se contiene pero seguirá castigando a las hipotecas hasta final de año

Estamos en un momento de contención, con pequeñas subidas y bajadas hasta el cierre del año, pero que mantendrá las revisiones en cotas históricamente altas

La leve bajada del Euribor en el mes de agosto, en el 4,073% como dato definitivo de cierre, de apenas décimas con relación a julio, anticipa unos meses de relativa contención (lo que denominamos meseta) en los que no tendremos subidas o bajadas muy acusadas. Este comportamiento demuestra es que nos movemos ya sobre los límites máximos de subida, pero sin iniciar aún una senda a la baja.

El dato de agosto supone un pequeño alivio para los hipotecados, que se traduce en una subida de 125 euros en la cuota mensual para la revisión de una hipoteca de 100.000 euros a 25 años, que se incrementa a 234 euros, de forma acumulada si partimos del Euribor en negativo que teníamos hasta el mes de abril del año 22.

Según nuestro análisis, el BCE se mueve en una encrucijada en la que en una mano sopesa qué hacer con una inflación aún no controlada en algunos países (6,1% en Alemania, ayer) pero por otra, el parón económico, muy relevante en países como Alemania o Países Bajos. En este sentido no está claro cuáles serán los siguientes pasos del BCE, si subirá o no tipos en septiembre, aunque es muy probable que lo haga en 0,25%, pero sí que el margen de subidas de tipos es cada vez menor.

Las hipotecas variables llevan un año largo tensionadas por una subida insólita por lo acusada y, sobre todo, el poco tiempo en el que se ha manifestado. En el presente escenario, con las hipotecas variables en máximos, instamos a las entidades a estudiar cada circunstancia, favoreciendo la aplicación de medidas de alivio, si se da el caso, para garantizar que los hipotecados pueden terminar de capear esta situación.

evolución del euribor

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.