SOSTENIBILIDAD: El mercado de la financiación ‘verde’ en España no termina de despegar

No hay un mercado de hipotecas netamente sostenibles y los préstamos al consumo se centran en la compra de vehículos ECO y reformas para el hogar

ASUFIN reclama a la banca mayor oferta de productos financieros verdes para impulsar una recuperación sostenible

En nuestro país hay una clara escasez de productos financieros que puedan considerarse verdes, especialmente de financiación, pero también de inversión, además de contar con una iniciativa pública insuficiente, según las conclusiones del I Estudio ASUFIN sobre Finanzas Verdes.  

La oferta en el mercado es escasa, no existen bonificaciones importantes e incluso en algunos casos las hipotecas son más caras que otras no verdes, disuadiendo por completo de la adquisición de este tipo de productos. Sólo TRIODOS ofrece un producto que pueda ser considerado netamente sostenible y que incentiva su contratación: la Hipoteca Triodos variable, con un diferencial asociado a la certificación energética, que permite una horquilla de precios desde la más barata, de Euribor + 1,05% para la certificación A, a la más cara, de Euribor + 1,29%, para la certificación G.

El resto de entidades, aplican una insignificante bonificación en el diferencial: 0,25% en el caso de Bankia si la certificación energética resulta A o B, 0,10%, en el caso de Banco Santander, y 0,05%, en el caso de Cajamar.

En el caso de los préstamos al consumo para compra de vehículos o reformas en el hogar, muchos de ellos se centran en la financiación de vehículos con etiqueta ECO y reformas para mejorar la sostenibilidad de la vivienda, con importes y plazos máximos de hasta 75.000 euros y 120 meses.

Encontramos hasta cuatro productos competitivos, con precios por debajo de la media de mercado, del 6,82%, según dato del Banco de España del tipo de interés medio de préstamos a más de 5 años. El que menor interés cobra es el “crédito sostenible” de Bankia para vehículos, compra de electrodomésticos o reformas, con una TAE del 4,85%. Le sigue el préstamo para coche ecológico de BBVA, con una TAE del 5,21%. El de Kutxabank, para reformas y compra de vehículos, al 5,77% y el préstamo “Motor Eco Verde” de Unicaja, al 6,01%. Ligeramente por encima del precio medio del mercado, se sitúa el de Banco Cetelem, para compra de vehículo híbrido o eléctrico, al 7,18%.

En cuanto al apetito inversor de los españoles por los productos sostenibles, según los datos de la encuesta realizada en el estudio, a la pregunta de si estarían dispuestos a asumir el sobrecoste de una inversión verde, sin entrar a valorar el riesgo de la misma, apenas el 11,3% reconoce el sí, y el 88,7 restante no estaría dispuesto. En cuanto a la sostenibilidad como criterio a la hora de decidir las inversiones en fondos o empresas, un 24,8% de los encuestados le da importancia, frente al resto que no lo toman en especial consideración.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, declara que “el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de desarrollo sostenible para el año 2030 es clave y con el que todos debemos estar concienciados. Los consumidores, como último eslabón de la cadena, tenemos el poder con nuestras decisiones de cambiar muchas de las dinámicas económicas con impacto en nuestro entorno, no sólo medioambiental sino social. Sin embargo, el mercado no ofrece incentivos atractivos”.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados