Iniciar Sesión

El Santander condenado en Ibi por un SWAP

El JPI 2 de Ibi (Alicante) ha condenado al Banco Santander por haber colocado un SWAP a una Pyme incumpliendo totalmente su deber de información. Importante victoria en Ibi dónde muchas empresas están sufriendo las consecuencias de la comercialización masiva de SWAPS por parte del Santander.

El magistrado Carlos J Guadalupe Fores considera que el contrato CMOF firmado por el cliente en la contratación de un SWAP FLOTANTE BONIFICADO, tiene una «complejidad técnica de su contenido, prácticamente imposible de entender para cualquiera que no sea especialista en la materia».

Además, señala que las cláusulas finales del contrato (p. 8) en la que se pone en conocimiento «los riesgos de la operación y la información y asesoramiento del cliente» son «contradictorias y perversas. Pues por una parte se dice que «las partes conocen y aceptan los riesgos, aún cuando no han sido asesoradas por la otra parte». Sin embargo, se señala también «que el cliente ha sido informado por Banco Santander del riesgo que asume» y de que «la operación no es conveniente ni adecuada para él».

Concluyendo que el Banco Santander, «para salvar la falta de información, se incorporan unas cláusulas en el contrato que pretenden hacer responsable al cliente de lo que firma y de los riesgos que asume. Sin embargo, esta pretensión resulta inadmisible una vez acreditado el incumplimiento por parte del Banco Santander de su deber legal de información.»

Por otra parte, señala que en el contexto de la LGDCU queda probado que el clausulado del contrato pone de manifiesto que «el desequilibrio es claro y deja a la entidad bancaria en clara situación ventajosa, conociendo además como conoce (…) las fluctuaciones esperadas o aproximadas en cada momento de los tipos de interés y del Euribor.«( p. 10)

Concluye, una vez más, se resalta la «falta de expresión en los contratos del coste de cancelación y la falta de explicación del cálculo del mismo» que hubieran permitido al cliente conocer el riesgo que asumía con la contratación del derivado. (p. 11)

La Asociación ha tenido contacto telefónico con Luis Montesinos (MG Abogados), letrado que ha defendido a la pyme afectada, para darle personalmente nuestra más sincera enhorabuena y agradecer que nos haya facilitado la sentencia en cuanto le ha sido notificada.

? Descargar sentencia

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

13 comentarios

  1. Muchísmimas feliciaddes por vuestro exito. La verdad siempre. Yo también he sido victima de toda esta maquinación perversa del Banco Santander.

  2. Esta es la mejor noticia que he recibio hoy, yo tambien soy afeactada particular del Santander en Gijon.
    Mi enhorabuena a los afectados, y a los abogados y los jueces que supieron ver con claridad la tranpa que nos vendieron estas entidades bancarias.
    Deseo que todos los afectados que estamos pendiente de juicio algun día estemos así de felices.

  3. Felicidades por la Sentencia, me parece contundente. Felicidades igualmente al Letrado Sr. Montesinos que ha trabajado con gran profesionalidad, es un excelente Abogado.
    Somos muchos los afectados por el Banco Santander y aún nos queda bastante sufrimiento hasta lograr el mismo éxito.

  4. Posiblemente el Banco no actuó como debería, pero decir que está «en clara situación ventajosa, conociendo además como conoce (o debiera…) las fluctuaciones esperadas o aproximadas en cada momento de los tipos de interés y del Euribor» es una pasada. ¡Qué mas quisiera!

  5. menuda sentencia..!!! «clausulas contradictorias y perversas» . Se puede decir mas claro?

  6. Jose Antonio Segurola dice:

    Poco a poco, sentencia a sentencia va perfilándose un denominador común ante tan gran y diabólica estafa. En casi todos los casos llama la atención la burda y descarada actuación de los Bancos, con contratos y cláusulas increiblemente abusivas, maliciosas, desequilibradas. LOS JUECES no deben titubear ante tales fraudes y deben seguir creando jurisprudencia que de una vez por todas tire abajo los swaps especulativos disfrazados de aparentes seguros de cobertura.

  7. QUE BIEN SIENTA QUE LA JUSTICIA FUNCIONE. ES COMO VER UNA PELICULA QUE ACABA BIEN. MUCHAS FELICIDADES

  8. Felicidades, a los afortunados. Es hora de que se haga justicia.

  9. Me alegro mucho por las empresas de Ibi. Dicen que son muchas las afectadas por el Banco Santander.
    Que pena!! Ninguna empresa se merece esto.
    Esta sentencia es muy alentadora en esta dura crisis. Seguro que siguen otros mas….

  10. FELICIDAES Y ENHORABUENA, ESTA RESOLUCION ME DA ANIMO, AHORA QUE HE RCIBIDO RESOLUCION NEGATIVA DEL SER A.C. Y DEFENSOR DEL CLIENTE. Y COMIENZO MI ANDADURA JUDICIAL, MI CASO ES SIMILAR PERO DEL BBVA Y CANTIDAD APROXIMADA, EN LAS ALEGACIONES
    NO ME DICEN NI PIO DE QUE ME LO COMERCIALIZARON COMO UN SEGURO, AUN HABIENDOLE ADJUNTADO EN LA RECLAMACION LA PUBLICIDAD EDITADA POR ELLOS «SEGURO COBERTURA TIPO INTERES» pero mira por donde ahora me aparece una simulación de un calculo de cuota de mi
    prestamo hecha manualmente por el Director cuando fui a quejarme personalmente y aparece de su
    puño y letra AS EGURADO EL 5,40% +0,70 diferencial.- esto lo guardo para cuando llegue el momento
    ya que en la resolucion me dicen que nunca me hablaron de un seguro de tipos. Bueno me esoty desahogando.- perdon pero estoy agobiado .- necesito consejo u opinion, tambien me hechan en cara
    me quitaro suelo y bajaron diferencial, pienso que por A

  11. FELICIDAES Y ENHORABUENA, ESTA RESOLUCION ME DA ANIMO, AHORA QUE HE RCIBIDO RESOLUCION NEGATIVA DEL SER A.C. Y DEFENSOR DEL CLIENTE. Y COMIENZO MI ANDADURA JUDICIAL, MI CASO ES SIMILAR PERO DEL BBVA Y CANTIDAD APROXIMADA, EN LAS ALEGACIONES
    NO ME DICEN NI PIO DE QUE ME LO COMERCIALIZARON COMO UN SEGURO, AUN HABIENDOLE ADJUNTADO EN LA RECLAMACION LA PUBLICIDAD EDITADA POR ELLOS «SEGURO COBERTURA TIPO INTERES» pero mira por donde ahora me aparece una simulación de un calculo de cuota de mi
    prestamo hecha manualmente por el Director cuando fui a quejarme personalmente y aparece de su
    puño y letra AS EGURADO EL 5,40% +0,70 diferencial.- esto lo guardo para cuando llegue el momento
    ya que en la resolucion me dicen que nunca me hablaron de un seguro de tipos. Bueno me esoty desahogando.- perdon pero estoy agobiado .- necesito consejo u opinion, tambien me hechan en cara
    me quitaron suelo y bajaron diferencial, pienso que por algo será, pero todo verbalmente.

    ENHORa buena y animo a todos los afectados las mentiras tienen patas cortas

  12. Ya era hora que el banco rojo se pusiera «rojo» de verguenza por intentar estafar a las Pymes . Si esto no lo frenara este magnífico juez seríamos pasto de tiburones . Adelante y A POR ELLOS , DEMANDAD AMIGOS !!!!!

  13. como? el mejor banco condenado ? menudo bochorno….si hablaramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas