INICIAR SESIÓN

Reciclaje en tiempos de COVID-19: ¿Qué hacer con los productos sanitarios?

Reciclaje de guantes

Si te gustó ¡comparte!

Son tiempos de adaptación

Nuestra cotidianidad ha cambiado desde que el coronavirus empezó a extenderse por todo el mundo y se decretó el estado de alarma en nuestro país a mediados de marzo. Nuestro trabajo, nuestro aperitivo a mediodía, nuestras vacaciones, las relaciones personales ; incluso cosas tan cotidianas como tirar la basura han sufrido modificaciones en los últimos tiempos.

Hay residuos que por falta de uso en nuestro día a día no sabemos en qué contenedor depositarlos, es el caso de las mascarillas o los guantes de látex. Sin embargo, hay otros tan habituales como los envases, los medicamentos o los tetra bricks de leche que siempre nos generan dudas.

¿Cómo han de tratarse los residuos que vengan de hogares con infectados por el coronavirus?

El Ministerio de Sanidad estableció en su Orden SND/271/2020, de 19 de marzo que en los hogares donde haya algún paciente en cuarentena tras haber dado positivo por coronavirus, las bolsas de basura deberán estar correctamente cerradas y se depositarán únicamente en los contenedores de fracción resto, es decir, a los contenedores reservados a la basura de origen doméstico. 

Así, no hay que confundir estos contenedores con los de basura orgánica, ya que el Ministerio de Sanidad recoge la prohibición de depositar la basura de estos hogares en los contenedores de basura orgánica, envases, papel, vidrio o textil, así como el abandono en la vía pública.

Estos residuos de los hogares con pacientes deberán ser tratados siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad: 

  1. Los residuos del paciente como, mascarillas o pañuelos, deberán meterse en una bolsa de plástico dentro de un cubo de basura puesto en su propia habitación, sin realizar ninguna separación. 
  2. La bolsa de plástico, bien cerrada, deberá introducirse en una segunda bolsa de plástico. 
  3. Esta basura se depositará junto al resto de residuos domésticos en una tercera bolsa y, después, se procederá al lavado de manos con agua y jabón de quien haya hecho la manipulación de los residuos. 
  4. Esta tercera bolsa será la que se deposite en el contenedor de residuos domésticos, es decir, en el contenedor de fracción resto. 

Por otro lado, la gestión de los residuos de aquellos hogares que no tengan ningún contagiado por coronavirus seguirá haciéndose de la forma habitual de acuerdo a la normativa. 

Además, se indica que se podrá hacer una recogida diferenciada de las bolsas de basura que provengan de lugares donde el nivel de afectados por coronavirus sea elevado como, por ejemplo, residencias u hoteles hospitalizados. Estas bolsas han de ser diferenciadas mediante cinta aislante o similar.

¿ Y de aquellos que estamos presumiblemente sanos?

Los guantes de látex o nitrilo que utilizan, por ejemplo, las personas que trabajan de cara al público para evitar el contacto directo con la clientela no deben depositarse nunca en el contenedor de amarillo (envases de plástico, latas y bricks), sino en el contenedor de resto. Además, es muy importante lavarse las manos correctamente después de quitarse los guantes y tirarlos.

El gel desinfectante se usa como alternativa al jabón cuando estamos en lugares o situaciones en las que no podemos lavarnos las manos. Como los envases en los que se comercializa este gel son de plástico, siempre tenemos que echarlos en el contenedor amarillo para que puedan reciclarse.

Además, no es necesario lavarlos antes de reciclarlos aunque tengan restos de alcohol, recuerdan desde Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

En cuanto a los pañuelos de papel; si los usamos para secarnos la nariz o las manos, pueden ir al contenedor azul, siempre y cuando no haya sospecha de que la persona que los ha utilizado pueda tener la Covid-19.

En los medicamentos, tanto los blísters como sus envases hay que llevarlos siempre al punto Sigre de las farmacias, donde se reciclarán correctamente.

Una de las recomendaciones en las que más insisten las autoridades sanitarias es en la necesidad de cuidar nuestra higiene y la de los lugares en los que transitamos. Para eso, es necesario lavarse las manos bien y cada cierto tiempo, de este modo evitaremos transportar el virus y contagiar o contagiarse.

Los envases de jabón de manos suelen ser de plástico, por lo que siempre irán al amarillo. También se puede recurrir a las pastillas de jabón de toda la vida, muchas veces envueltas en papel, que irían al contenedor azul.

Atún para los bocadillos, sardinillas con las que hacer una ensalada, berberechos de aperitivo… En estos momentos en los que desayunamos, comemos y cenamos en casa, las comidas en latas de conserva son un alimento muy recurrente. Todas estas latas metálicas van al contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks). También los briks de leche, tomate frito o los envases de yogures.

El hecho de que la mayoría de la población se tome en serio esta parte del reciclaje es vital para evitar la propagación del virus y servirá para proteger especialmente a todos aquellos que están envueltos en la recogida y almacenamiento de todo tipo de residuos.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas