INICIAR SESIÓN

¿Qué son las Finanzas Sostenibles?

ASUFIN firma una carta para limitar la proliferación de actividad económica basada en petróleo y gas.

Si te gustó ¡comparte!

Son aquellas prácticas económicas que son respetuosas con el medioambiente y la sociedad

Para entender el concepto de finanzas sostenibles es necesario conocer primero el concepto desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades [1]. Entonces, ¿dónde encajan las finanzas en esto de la sostenibilidad?

Las finanzas sostenibles son aquellas prácticas económicas que son respetuosas con el medioambiente y la sociedad. Siguiendo el concepto acuñado por la Comisión Europea, las finanzas sostenibles se refieren a la financiación para realizar inversiones teniendo en cuenta cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno. Las finanzas sostenibles también se conocen con el nombre de financiación verde o social aludiendo a productos o servicios financieros orientados a facilitar la financiación de proyectos empresariales dedicados a combatir el cambio climático con una mejor gestión de los recursos naturales y a fomentar modelos económicos acordes con los derechos humanos y la justicia, en definitiva, con un desarrollo sostenible[2].

¿Se podría decir entonces que la Economía Circular forma parte de las Finanzas Sostenibles? Efectivamente, la economía circular se engloba dentro del concepto finanzas sostenibles junto con estas otras dimensiones:

¿Qué son las finanzas sostenibles?

Por tanto, las finanzas sostenibles son un concepto mucho más amplio que el mero recicla, reduce, reutiliza.

[1] “Nuestro futuro común” de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

[2] Cnmv.es/portal/Finanzas-Sostenibles/Que-son.aspx.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas