El objetivo es crear un marco de gobernanza para los procesos automatizados que ya operan en la mayoría de empresas y organizaciones
La inteligencia artificial (IA) está detrás de la mayoría de los procesos en empresas, organismos, en suma, entidades públicas y privadas de toda naturaleza, con las que los ciudadanos nos relacionamos a diario. Cinco universidades, a saber, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Málaga, Universidad de Granada, Universidad Jaume I y Universidad Carlos III, se han aliado para dar forma al proyecto GOIA, que se propone analizar el uso de la IA y desarrollar modelos de gobernanza para que su impacto en la vida de los ciudadanos sea el mejor posible y neutralizar sus potenciales efectos perversos.
Como punto de partida, los responsables del proyecto quieren averiguar la opinión de los ciudadanos sobre el uso de la IA en diferentes contextos y cómo perciben su impacto en la sociedad a través de una encuesta. Desde ASUFIN apoyamos este proyecto y te animamos a que participes, respondiendo esta encuesta.
La encuesta sobre gobernanza de la IA que propone el proyecto GOIA va a resultar muy útil para los investigadores de las universidades para comprender las percepciones y perspectivas de la población acerca del desarrollo y uso de la IA en nuestra sociedad.
La inteligencia artificial ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y ha demostrado un gran potencial para impactar diversas áreas de nuestras vidas cotidianas, desde aplicaciones en salud, educación y transporte, hasta decisiones financieras y gubernamentales. Sin embargo, este rápido avance tecnológico también ha planteado preguntas importantes sobre la ética, la responsabilidad y la regulación de la IA.
El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de todos nosotros sobre el uso de la IA en diferentes contextos y cómo percibe su impacto en la sociedad.
Os animamos a conocer más este proyecto y a involucraros en el cambio radical que supone la incorporación de la IA en nuestras vidas.