PRÉSTAMOS AL CONSUMO: Los consumidores encaran el verano con subidas de precio

A pesar del repunte en la demanda, la banca sube hasta medio punto el crédito, a contracorriente de Europa, que registra bajadas de precio

El consumidor se enfrenta al verano, tradicional momento de repunte en la demanda, con un mercado de préstamos al consumo encarecido: los productos a corto plazo (hasta 5 años) han pasado del 8,79% al 9,46% y los de largo plazo (más de 5 años) han escalado del 9,01% al 9,53%. Más de medio punto en ambos casos en apenas seis meses, según los datos recogidos por nuestro III Barómetro de préstamos al consumo. Si retrocedemos un año, a junio de 2020, la subida es más abultada: los de corto plazo, del 7,45% al 9,46%, y los de largo, del 7,89% al 9,53%.

Lo más llamativo es que la subida que aplican las entidades españolas se produce en un contexto de bajadas en el ámbito de la UE. Según los últimos datos del Banco Central Europeo, los préstamos han descendido ligeramente: del 4,76% al 4,59%, en el corto plazo, y del 5,67% al 5,61%, en el largo plazo, con respecto al mes de enero. Estos datos también ponen de relevancia que los españoles pagamos mucho más que nuestros vecinos europeos; en préstamos a corto plazo llegamos a duplicar en precio la media de la UE.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, alerta de que este comportamiento “tiene lugar cuando la morosidad está aún contenida entre los consumidores”, que se mantiene en 4,5% en el primer trimestre del 2021, la misma tasa que los dos trimestres anteriores. Añade: “Es una señal peligrosa que se transite por esa senda de subida de coste de forma tan anticipada”. Y es que en la anterior crisis financiera se llegó a una diferencia del 7%, en el año 2014, entre el precio de los préstamos españoles a corto plazo y la media europea.

La publicación del III Barómetro ASUFIN coincide la Encuesta sobre préstamos bancarios del Banco de España que confirma una evolución más favorable de la oferta y de la demanda de crédito, en comparación con los trimestres anteriores, lo que sería un reflejo de la mejoría del contexto macroeconómico.

Según los datos recabados por el regulador, las entidades financieras prevén que habrá un aumento generalizado de las solicitudes y que el impacto de la ratio de préstamos morosos no afectará ni a los criterios de concesión de préstamos ni a las condiciones aplicadas.

 

Directiva europea

Coincide también con el debate que está teniendo lugar en el Consejo y el Parlamento europeo sobre la propuesta recientemente presentada por la Comisión Europea de actualización de la Directiva del crédito al consumo. Como importante novedad recoge que los “Estados miembros podrán decidir crear un límite máximo específico” para cada línea de crédito renovable (revolving), es decir, podrán poner límite a los tipos de interés. Además, dotará de mayores exigencias a los prestamistas, intermediarios de crédito y proveedores de servicios de crédito de financiación participativa, pudiendo quedar sujetos a la supervisión de los reguladores.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados