PRÉSTAMOS AL CONSUMO: El 38% de los consumidores no recibe información clara antes de la contratación

Un estudio de mistery shopping en el que participa ASUFIN muestra las condiciones en las que se firman los créditos en varios países de la UE

A pesar del auge de los créditos online, sólo el 0,8% de los que se suscriben en el área euro es transfronterizo

Más del 37% de los consumidores no recibe información clara antes de contratar un préstamo, en particular de las consecuencias que trae consigo el impago del mismo, según se desprende del estudio sobre Consumer credit market malpractices uncovered,  llevado a cabo por la organización europea Finance Watch, en colaboración con tres asociaciones miembro: ASUFIN, en España; la Universidad de Cork, en Irlanda, y Credere, en Rumanía.

Los resultados, obtenidos por medio de 89 casos de compradores de mistery shopping (petición de información simulando ser clientes) entre los meses de junio y septiembre de 2020, también revelan que sólo el 13% de los consumidores reciben asesoramiento sobre el tipo de productos o servicios que se adecúan a sus necesidades y situación financiera.

El estudio también se hace eco del auge de la contratación online de crédito, a pesar de que sólo el 0,8% de los préstamos suscritos en el área euro se realice de forma transfronteriza, lo que da cuenta de los obstáculos que persisten en el desarrollo de un mercado financiero único.

Durante la investigación, se encontraron tipos de interés excesivamente elevados que llegan a alcanzar el 2.543% para el corto plazo. El valor mínimo encontrado fue del 7,43%, en préstamos personales a medio plazo, mientras que el máximo se disparó al 30.341% en préstamos sin garantía a corto plazo. El estudio pone de manifiesto la necesidad de que los préstamos por debajo de los 200 euros entren en el ámbito de aplicación de la Directiva de crédito al consumo (CCD), que entró en vigor en 2008.

Es crucial, según ponen de manifiesto los datos, que haya una regulación adecuada de los mercados de crédito al consumo que prevenga del préstamo irresponsable, de los obstáculos en la concesión del crédito así como también del exceso de endeudamiento. 

Según Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, los resultados exponen el riesgo de sobreendeudamiento que corren los consumidores debido a las malas prácticas en la contratación que agrava el problema de morosidad en los préstamos, las NPL (Non Performing Loans) que han encendido la voz de alarma en la Unión Europea y sobre lo que se está legislando en estos momentos.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados