Iniciar Sesión

PREFERENTES: Nueva condena a Bankia en Mataró por obligaciones subordinadas y participaciones

Una nueva sentencia del Juzgado de Primera instancia número 5 de Mataró, ha condenado de nuevo a Caixa Laietana, ahora Bankia, por la comercialización de obligación subordinada y participaciones preferentes a un particular.

El demandante, un joven de 30 años, adquirió deuda subordinada y preferentes durante los años que van desde 2004 a 2011. El objetivo de la inversión era ahorrar dinero para emanciparse, por lo que buscaba una forma segura de guardar dinero y a la vez obtener cierta rentabilidad. Por el contrario, estos productos, junto con el posterior canje por acciones que propuso Bankia en 2012, le supuso la pérdida de 44.000 €.

En la sucursal recomendaron la compra de los productos en litis, ya que afirmaron que era como un plazo fijo pero sin tener que esperar al vencimiento de ningún término para recuperar el dinero.

Uno de los empleados ha reconocido que no informaban sobre la complejidad y los posibles riesgos de iliquidez en caso de inexistencia de compradores en el mercado secundario porque esa situación no se había dado nunca.

Como en otros casos, existe una total ausencia de documentos que prueben que el cliente fue adecuadamente informado sobre los riesgos que suponían los productos financieros que estaba suscribiendo. Asimismo, no se realizó ningún test que evaluara el perfil de inversor del cliente y si se adaptaba el producto a sus necesidades.

La única documentación de la que dispone el afectado son varias órdenes de compra breves y con escasa información, que son realmente difíciles de comprender para personas que no sean profesionales financieros.

El banco ha querido delegar la responsabilidad a otra entidad con domicilio social en las Islas Caymán. El Juez ha desestimado esta pretensión ya que los documentos no mencionan en ningún momento a esta tercera entidad y en caso de que el cliente hubiera sabido que estaba bajo la mano de una entidad sometida al derecho de las Islas Cayman difícilmente hubiera efectuado la operación.

Por último, cuando en 2012 la entidad propuso un canje al cliente por acciones de Bankia para evitar la pérdida de la inversión, tampoco realizó ningún test MIFID, ni informó con diligencia sobre los riesgos que suponía este canje.


Dirección Letrada: Íker Junquera Landeta.
Banco: Bankia.
Producto: Deuda Subordinada y preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_131004_BANKIA_JPI5_MATARO_PREFERENTES_SUBORDINADAS_PART_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. Me alegro muchisimo de esta condena, al igual que de cualquier otra que le caiga a esta entidad financiera. Todo esto de las preferentes ha sido un robo tremendo, y deberían devolver cada céntimo que han hecho perder a sus clientes. Les engañaron descaradamente y se aprovecharon de su confianza.
    Esta condena a Bankia no va a ser la última, toda persona afectada que denuncie a la entidad recuperara el total de su dinero robado. Hay mucha gente (más de 5000, entre los que se encuentran mis padres, que esta siendo representada por el bufete de abogados de preferentes Arriaga, y que están muy seguros, después de todas las sentencias que llevan ganadas en este bufete, de que recuperaran lo suyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas