El coste de los minicréditos a corto plazo eleva casi al triple su TAE en un año, hasta el 185.000%

Se disparan los créditos a corto plazo, a 7 días, pasando de una TAE media del 70.386%, en 2022, a casi el triple, el 185.011%, este año

Se dispara el coste de los minicréditos a corto plazo, a 7 días, pasando de una TAE media (precio real de los intereses, más las comisiones) del 70.386%, en 2022, a casi el triple, al 185.011%, este año, según los datos de nuestro IV Barómetro de Minicréditos. El tipo de interés medio de los créditos a medio plazo, de 30 días, baja ligeramente del 3.350% al 3.243%, este año.

Con todo, el peligro de estos productos aflora con el impago, algo muy frecuente en la medida es que se trata de créditos otorgados muchas veces sin el debido estudio de solvencia del cliente. Los intereses de demora pueden alcanzar diarios de entre el 1,00% y el 1,40%, que en algunos casos pueden dispararse hasta el 14.816,40% TAE.

La multiplicación de costes es enorme y supone el caldo de cultivo para que surjan otros mecanismos como empresas de recobro y directamente la venta o endoso de deudas infladas a otras compañías generando problemas de indefensión del cliente.

Así, un préstamo de 300 días, que ha generado hasta 105,00 euros de interés en un mes, puede elevarse, seis meses después si no se paga, a 4.946,37 euros; es decir, en 7 meses, ha multiplicado su coste en 16,7 veces. Otro ejemplo de minicrédito de 50 euros a devolver en 7 días, si no se paga en 6 meses, se convierten en 727,50 euros, 14,5 veces más. Y si el impago se alarga a un año, los 50,00 euros se convierten en 9.525,00 euros, 190 veces más.

A diferencia de otros países de nuestro entorno, España no cuenta con una regulación del mercado de los préstamos y permite que empresas privadas concedan financiación a costes, además, más elevados. El tipo medio de los créditos renovables, a vencimiento, y descubiertos, que son los más homologables a los productos de nuestro Barómetro, es del 9,66%, mientras que la media de la zona euro es del 7,21%.

Otra novedad se sitúa en el número de empresas operadoras, que ha disminuido. Por ejemplo, Creditomas, Twinero y Préstamo 10 ya no operan en España, afianzándose un proceso en el que las empresas que comercializan directamente estos préstamos son cada vez menos. Pero, por lo contrario, crecen otras webs que ejercen como intermediarios, buscando “el mejor préstamo” al consumidor que necesita este tipo de financiación.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.