MEMORIA DE RECLAMACIONES DEL BdE: Las quejas de los consumidores por tarjetas se duplican

El Banco de España recibió el año pasado 21.320 reclamaciones por productos bancarios, un 45,6% más que en 2019, y pese a que las hipotecas siguen siendo lo que más se reclama, las quejas por tarjetas se disparan

Las reclamaciones de consumidores por tarjetas, de crédito, débito o revolving, se han duplicado en sólo un año, según la memoria anual del Banco de España de 2020, dada a conocer ayer. En concreto, se recibieron 5.622 frente a las 2.619, un año antes, lo que supone un incremento del 114,7%. 

Con todo, las hipotecas sigue siendo lo más reclamado por los españoles, y concentra el 26,9% del total de quejas, seguido de las tarjetas, con un 26,4%. Según las previsiones del regulador, seguirán aumentando las reclamaciones por tarjetas en ejercicios sucesivos. 

Descendiendo al detalle, las tarjetas revolving han crecido un abultado 212%, alcanzando las 1.869 quejas. Lo que más alejan los consumidores es la falta de información acerca de las liquidaciones efectuadas y entrega de contratos firmados.

La memoria del Banco de España también pone de relieve los crecientes casos de fraude digitales, que han crecido con la pandemia, como robo de datos de  tarjetas para compras online.

ASUFIN ha presentado cinco demandas colectivas contra las principales entidades financieras que comercializan tarjetas revolving por falta de transparencia en su contratación. Al consumidor no se le transmite con claridad cómo paga la deuda contraída y resulta sumamente fácil que caiga en una peligrosa espiral de sobreendeudamiento. 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados