INICIAR SESIÓN

Lo que más se espera del euro digital es que respete la privacidad y sea seguro

El Banco Central Europeo (BCE) publicó el pasado 14 de abril un análisis de la consulta pública sobre euro digital.

Compartir

La consulta llevada a cabo por el BCE ha aportado información muy valisosa y completa sobre el euro digital, que será de gran ayuda para la decisión del Eurosistema sobre si iniciar un estudio formal sobre el tema a mediados de este año 2021. La consulta comenzó el 12 de octubre de 2020 y concluyó el 12 de enero de 2021, en estos meses, recibieron más de 8.200 respuestas, la gran mayoría de los participantes eran particulares (94 %). Casi la mitad de las respuestas fueron procedentes de ciudadanos alemanes (47%), seguidos por los italianos y franceses. 

El análisis confirma tres puntos claves que son los más señalados por parte de los ciudadanos. En primer lugar, se espera que se trate de una momena que respete la privacidad, casi la mitad de los encustados (43%) afirman que es el punto más importante, seguida de la seguridad (18 %) y la posibilidad de pagar en toda la zona del euro (11 %). Estos tres puntos están seguidos por la preocupación de que genere costes adicionales (9 %) y que dependa de la conexión a Internet (8 %). 

La privacidad es el aspecto es el aspecto que más preocupal tanto a particulares como a profesionales, especialmente comerciantes y otras empresas. Ambos grupos apoyan requisitos para impedir actividades ilícitas, y un porcetanje insignificante apoya el completo anónimato, tan solo uno de cada diez. Los participantes reconocen la importancia de que los intermediarios presten servicios innovadores que permitan acceder a un euro digital e afirman que debería integrarse en los sistemas bancarios y métodos pago ya existentes. 

También te puede interesar

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas