INICIAR SESIÓN

Ley de servicios digitales: Responsabilidad para Servicios intermediarios.

En Asufin te explicamos como se ven afectados los servicios intermediarios con la modificación de la ley de servicios digitales.
En ASUFIN te explicamos como se ven afectados los servicios intermediarios con la modificación de la ley de servicios digitales.

Compartir

El pasado 27 de octubre la Unión Europea se ha pronunciado sobre la ley de servicios digitales, para implementar una serie de normas y condiciones a los servicios intermediarios. Con el fin de hacer de internet un espacio más seguro y confiable, ya que, este se ha convertido en un medio para realizar la mayor parte de las búsquedas online y transacciones bancarias. En ASUFIN te informamos para que estés al día de las nuevas normas que protegen tu información y navegación.

¿A quién va dirigida?

Para entender un poco más a quién afecta directamente esta ley, debemos entender qué son las entidades intermediarias. Como bien dice su nombre, estas hacen la labor de intermediarios entre la red y los usuarios, creando los accesos necesarios para que puedas navegar por internet. Pero teniendo en cuenta el crecimiento desmesurado de internet, se han quedado cortas las formas de control y seguridad. La labor principal de esta ley, es brindar garantías a los usuarios durante su navegación además de, la sanción para aquellos que incumplan la norma. 

Tipos de intermediarios:

  • Aquellos que facilitan el acceso a una red de comunicaciones como los prestadores de servicios de internet.
  • Servicios que se encargan de almacenar de forma automática los datos, para hacer más fácil la navegación del usuario.
  •  Almacén de datos proporcionados.

Obligaciones para plataformas

Esta nueva ley busca imponer obligaciones a los intermediarios, para poder contar con una mayor transparencia y seguridad. Las obligaciones que podemos resaltar son las siguientes: 

  • Designar un contacto para la notificación de contenidos ilícitos. 
  • Las autoridades tendrán la posibilidad de analizar los algoritmos para detectar contenido ilícito, con el fin de retirarlos del internet y que no sean propagados.
  • Contar con un sistema de verificación de los usuarios, para ayudar a la trazabilidad y transparencia de transacciones online. 
  • En el caso de que el comercio no se encuentre establecido en la UE, pero preste sus servicios a residentes de esta, debe contar con un representante legal.
  • En el caso de detectar contenidos ilícitos deberá informar a las autoridades pertinentes.

Obligaciones para motores de búsqueda

  • Estar dispuesto a someterse a auditorías
  • Llevar un registro de publicaciones, que se hayan puesto en marcha.
  • Antes de publicar, hacer un análisis de su contenido. 
  • Concretar un responsable que se haga cargo del cumplimiento de las obligaciones establecidas.

¿Cuándo entra en Vigor?

Este reglamento entrará en vigor el día 16 de noviembre de 2022, pero solo será aplicable 15 meses después de esta fecha, es decir a partir del día 17 de febrero de 2024. 

También te puede interesar

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas