Restringir la entrada de niños en establecimientos es ilegal porque es discriminación e incumple el artículo 14 de la Constitución
Desde hace un tiempo va en aumento los restaurantes y hoteles que se unen a la tendencia “only adults”, para así prohibir la entrada de niños y dirigirse exclusivamente al público adulto.
Este hecho ha ocasionado un gran debate en la población española ya que se cuestiona la legalidad de esta medida.
Objetivo de esta medida
Los establecimientos al instaurar esta prohibición tienen como finalidad obtener un mayor beneficio económico, donde se ofrece una mayor tranquilidad y desconexión al público adulto para garantizar su estancia en los restaurantes y hoteles durante más tiempo y así lograr un mayor rendimiento económico.
¿Es legal esta restricción?
No, no es legal esta medida impuesta en restaurantes y hoteles. Una circunstancia que puede darse es que estos establecimientos no estén orientados a actividades para niños, pero no se puede restringir la entrada a este colectivo ya que estaríamos incumpliendo el artículo 14 de la Constitución, el cuál indica que ningún español puede ser discriminado por razón de edad, de sexo, de religión, entre otros.
¿Qué medidas podemos tomar si nos prohíben la entrada con niños?
En el caso de que esta circunstancia se ocasione, puedes interponer una denuncia basándote en que es una medida discriminatoria. Asimismo, tampoco es válido el argumento de prohibir la entrada a menores bajo la excusa de derecho de admisión, porque esta restricción va dirigida a personas molestas o que alteren la paz, pero no se utiliza para prohibir el acceso a personas por su edad. Por lo que tendrías la base necesaria para articular un procedimiento judicial.
Para concluir, la decisión de no acudir con niños a restaurantes u hoteles tiene que radicar de los propios adultos si estos establecimientos ofrecen servicios que no consideran oportunos para niños ya que su naturaleza va destinada para personas con mayor edad. Pero ningún establecimiento de estas características puede prohibir la entrada a menores de edad, ya que es una medida que no cumple con la legalidad.
Desde ASUFIN te ayudamos a reclamar si necesitas asesoramiento con temas de índole financiera.