Como ya hemos expuesto en ASUFIN con anterioridad que las fintech se han popularizado mucho en los últimos años, casi la mitad de los clientes bancarios escogería un proveedor de servicios financieros que no fuera tradicional de acuerdo con el V Barómetro de innovación financiera de Funcas y Finnovating.
Se pueden observar algunas tendencias a lo largo de este año.
1.Crecimiento de los bancos ‘fintech’
Cada vez es más habitual que la población española abra una cuenta en los «bancos fintech». Pues cuenta con mucha ventajas, entre las que más gustan a sus usuarios son la ausencia de comisiones, las ventajas para viajar o sus Apps online.
2.Impulso de la digitalización
El coronavirus ha obligado a recurrir a Internet más de lo usual. El 31% de los españoles ha aumentado el uso de la banca digital a causa del confinamiento. Y esto ha hecho que la banca clásica haya tenido que reinventarse y a día de hoy la gran mayoría cuenta con una banca online entre otras.
Cada vez más bancos incorporan herramientas más propias de las fintech, como agregadores financieros, opciones para redondear las compras y ahorrar las vueltas, la solicitud de hipotecas por internet.
3.Más dinero de plástico
Otra de las tendencias que ha marcado este año es la reducción del uso del dinero en efectivo debido principalmente a los bulos producidos a principio de año que afirmaban que podían contagiar el Covid.
Es cierto que todo tipo de transacciones se han visto reducidas, sin embargo, el dinero en metálico ha sido el más afectado2
4.Nuevas opciones de financiación
Cada vez es más fácil comprar por Internet y pagar a plazos, gracias a los acuerdos de colaboración a los que han llegado las cadenas comerciales con las financieras tradicionales y también con las nuevas compañías fintech. Con estos sistemas, el gran beneficiado es el cliente.
En estos momentos de evolución hacia un mundo cada vez más digitalizado y en el que las fintech juegan un gran papel la educación financiera es fundamental para saber como gestionar de manera eficiente y segura nuestras finanzas.
Un nuevo juez pasa por alto el interés de la revolving y pone el foco en los «efectos negativos» de estas tarjetas en el consumidor
Considera que «lo relevante en las tarjetas revolving es el sistema de amortización», que resulta perjudicial para la economía de los usuarios
El error más común al usar el cajero que puede ponerte en riesgo
Un simple papel del cajero puede convertirse en un riesgo para tu seguridad financiera.
Nuestro socio consigue la anulación de un suelo, heredado de Bankia, que le impusieron en 2007
El afectado firmó un pacto novatorio en 2015 para retirar esa cláusula que, sin embargo, le impedía reclamar el dinero que había pagado de más