En los últimos meses los ciberataques con llamadas fraudulentas a los usuarios haciéndose pasar por el soporte técnico de Microsoft se han multiplicado. Suelen llamar asegurando que han detectado un virus en tu dispositivo y que para solucionarlo debes de seguir unos sencillos pasos para limpiarlo. Por regla general, te piden instalar una aplicación de acceso en remoto para así poder neutralizar el virus. Pero, en realidad solo intentan tomar el control de tu dispositivo para robarte todos tus datos.
Una vez tienen el control pueden acceder a tus documentos, fotografías, contraseñas, correos y cuentas guardadas en el dispositivo e incluso en ocasiones bloquean el equipo para posteriormente solicitar un pago para poder desbloquearlo.
Si has recibido una de estas llamadas fraudulentas y has instalado la aplicación en primer lugar debes desconectar el dispositivo de la red, después debes desinstalar la aplicación que instalaste y por último, instala un antivirus para asegúrate de que no quedan rastros de la app.
Además, debes de recordar que no te llamarán del soporte técnico alterándote de un virus sin haber dado tú la voz de alarma previamente. Ante la más mínima duda de estar sufriendo un fraude no instales nada de lo que te piden y bloquea el número de teléfono.